Rodrigo Reyes Velázquez recibió una pena de 31 años y cuatro meses de prisión y deberá pagar una multa de 1559 millones de pesos luego de ser hallado en segunda instancia responsable como coautor del delito de secuestro extorsivo.
Así lo determinó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá al resolver el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía luego de que hubiese sido absuelto en primera instancia por un juez especializado de Bogotá.
En la sentencia, el Tribunal advirtió que tras examinar el material probatorio se declaró probado el secuestro y la responsabilidad del acusado en el mismo. En la primera instancia, el juzgado afirmó que tras efectuarse una serie de reparos a la prueba de cargo y, en especial, al testimonio de la víctima, concluyó que este no fue secuestrado sino que él, con cooperación de otro hombre, simuló el plagio para lograr que sus padres entregaran una cuantiosa suma de dinero por su supuesta liberación.
En la sentencia de primera instancia el juzgado también emitió copias para que la víctima de secuestro fuera investigada por el delito de extorsión.
En la primera instancia, el juzgador también argumentó que con el testimonio de quien dijo haber sido secuestrado no se probaron las condiciones en que permaneció privado de la libertad ni la presencia del grupo al margen de la ley se atribuyó el hecho.
Sin embargo, el Tribunal rechazó estas conclusiones y afirmó que es incomprensible que se hayan echado de menos las pruebas sobre las condiciones en las que la víctima fue privada de la libertad, cuando ella, de manera clara, coherente y detallada, expuso cómo se produjo su secuestro.
Asimismo, calificó como desafortunado el razonamiento del juez de primera instancia cuando afirma que no se probó la existencia de ningún grupo al margen de la ley en el lugar donde se produjo el secuestro. Para el Tribunal es claro que este delito no fue cometido por algún tipo de estructuras criminales, ya que es frecuente que secuestradores y extorsionistas simulen ser parte de grupos armados ilegales para imprimir mayor eficacia a sus planes criminales.
Asimismo, explicó que la Fiscalía no planteo la hipótesis sobre que la autoría de este secuestro correspondiera a uno de estos grupos ilegales. Este caso corresponde al secuestro de un joven que en diciembre de 2009 fue secuestrado luego que fuera llevado bajo engaños hasta el municipio de La Vega (Cundinamarca) donde secuestrado y por quien pedían la suma de dos millones de dólares.
Rodrigo Reyes Velázquez fue capturado en Bogotá el 28 de diciembre de 2009 mientras recibía parte del pago por el secuestro. Tres días después la víctima fue dejada en libertad en un municipio de Cundinamarca.