Revocado fallo que liberó a capo mexicano | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Noviembre de 2013

La Suprema Corte de Justicia de México revocó este miércoles el amparo otorgado por un tribunal regional que liberó sorprendentemente en agosto al histórico narcotraficante Rafael Caro Quintero, de quien se desconoce su actual paradero y por quien Washington ofreció una millonaria recompensa.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "revocó la resolución que emitió un Tribunal Colegiado, a través de la cual se dejó en libertad a Rafael Caro Quintero", informó el máximo tribunal en un comunicado.

El fundador del extinto cártel de Guadalajara (estado de Jalisco, oeste), de 61 años, fue liberado el 9 de agosto de la cárcel de alta seguridad donde pasó gran parte de los 28 años que estuvo encarcelado por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique "Kiki" Camarena, un agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA, y su piloto mexicano Alfredo Zavala.

El Tribunal Colegiado de Jalisco liberó a Caro Quintero argumentando que el juicio que le sentenció a 40 años de prisión en 1985 debió ser efectuado en el fuero común y no en el federal, como se hizo, ya que Camarena no estaba acreditado entonces como agente diplomático o consular estadounidense.

De inmediato, esa resolución fue duramente criticada tanto por el gobierno de Estados Unidos como por la fiscalía mexicana, que presentó un recurso de revisión ante la Suprema Corte para revertir el fallo.

Este miércoles, la Suprema Corte determinó que Camarena "en su carácter de agente de la DEA, era una persona internacionalmente protegida", por lo que "no fue adecuada la sentencia del Tribunal Colegiado".

"Acorde a los tratados internacionales de los cuales México es parte (...) los jueces federales -que lo condenaron a 40 años de cárcel- sí eran competentes", recalcó la Corte en su comunicado.

Para Samuel González, exfiscal antidrogas de México y experto en temas de procuración de justicia, "ha quedado demostrado que la absurda resolución de los jueces de Guadalajara fue un fraude a la ley, una triquiñuela que afortunadamente ha sido revocada".

EEUU y México tras Caro Quintero

Al salir de la prisión de Jalisco, a Caro Quintero se le perdió la pista, y desde el 14 de agosto las autoridades mexicanas lo buscan para cumplir con una orden de detención con fines de extradición presentada por Estados Unidos, que quiere que afronte diversos cargos ante una corte de California (oeste).

Washington ofreció el martes una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su recaptura.

El crimen de Camarena fue atribuido al cártel de Guadalajara liderado por Caro Quintero y se consideró como una venganza de los capos por las investigaciones del agente que derivaron en la incautación de una de las mayores plantaciones de marihuana de la historia en el rancho mexicano El Búfalo, en el estado fronterizo de Chihuahua (norte).

Después de que Caro Quintero fuera detenido en Costa Rica en 1985, se difundieron fotografías tomadas en el "El Búfalo" en las que decenas de sus miles de trabajadores aparecían con toneladas de marihuana de fondo.

El caso del "jefe de jefes", como llamaban a Caro Quintero narcotraficantes de la época, dio un nuevo giro en octubre cuando la revista de investigación mexicana Proceso publicó entrevistas con tres exfuncionarios estadounidenses que responsabilizan ahora a la CIA de participar en el asesinato de Camarena.

Los exagentes dicen tener pruebas de que el propio gobierno estadounidense habría encargado la ejecución de Camarena porque el agente descubrió que Washington permitía el tráfico de drogas del cártel de Caro Quintero a cambio de recursos financieros que después enviaba a los grupos contrarrevolucionarios de Nicaragua.

La muerte de Camarena provocó una gran tensión en la relación de México con Estados Unidos y, según especialistas, marcó el inicio de una agenda binacional contra el narcotráfico.