Acudiendo a las facultades especiales que le entrega la Ley de Ordenamiento Territorial, el Gobierno nacional por medio de una APP le dará vida al proyecto de construcción de un gran centro logístico de carga y servicios paralelo al Aeropuerto Internacional Eldorado, sin que para su localización tenga que contar con el visto bueno de la administración de Bogotá.
Se trata del Puerto Logístico de las Américas (Porta), un proyecto del que se viene hablando desde el año 2005 y que tres años después se esperaba podría arrancar a raíz de la expedición del Decreto 4065 de 2008, por el cual se reglamentaron los procedimientos para la urbanización e incorporación al desarrollo de los predios y zonas comprendidas en suelo urbano y de expansión.
En ese momento la empresa Ospinas & Cía., interesada en la construcción de la obra, se mostró optimista de que podría arrancar trabajos, pues llevaban tres años ante Planeación Distrital tratando de obtener los respectivos permisos. Sin embargo pasó el tiempo sin que se obtuvieran las licencias y el proyecto entró en el olvido.
No obstante, en 2013 nuevamente hubo interés por este proyecto, más porque ya para esa época se contaba con la herramienta de las Asociaciones Público-Privadas (APP), esquema que el Congreso de la República aprobó un año antes y que permite al sector privado adelantar una obra de infraestructura y en contraprestación recibirla en concesión durante un buen número de años para recuperar la inversión.
Precisamente, dentro de las 28 propuestas de APP que en ese momento le habían realizado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), figuraban dos en materia aeroportuaria: el Centro Logístico Aeroportuario (CELA) en el aeródromo Ernesto Cortissoz de Barranquilla y el Puerto Logístico de Las Américas, en inmediaciones del aeropuerto Eldorado en Bogotá.
El proyecto
El proyecto Puerto Logístico de las Américas consiste en construir y operar una terminal de carga y servicios complementarios del Aeropuerto Internacional Eldorado, integrándose físicamente a éste para movilizar la carga de la forma más rápida y eficiente posible.
El Ministerio de Transporte publicó que este proyecto fue validado en sesión del 26 de enero de 2015 por la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos como un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (Pines), conforme a los lineamientos establecidos en el Documento Conpes 3762.
Explica la cartera de Transporte que el proyecto tiene entre otros beneficios, la generación de ingresos para la Nación y los entes territoriales, aumento significativo de la capacidad exportadora del país, acompañado de un aumento en la productividad y competitividad.
El Puerto Logístico de Las Américas requeriría inversiones por $1,3 billones, según señaló en mayo de 2013 la ANI.
El proyecto se tiene previsto que se realizará en 120 hectáreas aledaño al aeropuerto Eldorado, en su zona noroccidental, es decir, hacia el lado de Engativá, y que tendría por lo menos 300 mil metros cuadrados de construcción y 400 mil metros cuadrados de zona franca.
En la actualidad el Gobierno adelanta una ambiciosa inversión en todo el país en materia de infraestructura para actualizarla, tras más de 20 años de atraso, y ponerla a tono con los retos que le imponen al país los tratados de libre comercio que ha firmado. En ese sentido el presidente Santos ha anunciado obras por más de $40 billones, especialmente a través de las APP, en vías, ferrocarril, puertos y aeropuertos, así como la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, entre otros.
Facultades
Por medio del Decreto 0202 del 4 de febrero de este año, el Ministerio de Transporte hace la localización del proyecto de infraestructura Puerto Logístico de las Américas y define su destinación en materia de ordenamiento territorial.
El artículo 29 de la Ley 1454 de 2011 le otorga a la Nación en materia de ordenamiento territorial, entre otros, la competencia para la localización de grandes proyectos de infraestructura.
Además, en su parte del considerando el citado Decreto indica que “la Corte Constitucional mediante Sentencia C-579 de 2001 señaló que la naturaleza del Estado unitario presupone la centralización política, lo cual, por un lado, exige unidad en todos los ramos de la legislación, exigencia que se traduce en la existencia de parámetros uniformes del orden nacional y de unas competencias subordinadas a la ley en el nivel territorial y, por otro, la existencia de competencias centralizadas para la formulación de decisiones de política que tengan vigencia para todo el territorio nacional. Del principio unitario también se desprende la posibilidad de intervenciones puntuales, que desplacen, incluso, a las entidades territoriales en asuntos que de ordinario se desenvuelven en la órbita de sus competencias, pero en relación con los cuales existe un interés nacional de superior entidad”.