En reunión de ponentes se lograron incluir los 22 artículos que le fueron retirados en las comisiones primeras
Tras llegar a un consenso frente al texto que fue aprobado en las comisiones primeras, ayer la subcomisión y los ponentes del proyecto de aumenta las sanciones a las personas que conduzcan en estado de embriaguez y bajo los efectos de sustancias sicoactivas, reincorporaron los artículos relaciones con las sanciones administrativas.
Según el coordinador ponente, el senador liberal Juan Fernando Velasco, al proyecto se incluirán los artículos que este contenía originalmente.
"Se mantienen los agravantes que aprobaron las comisiones conjuntas de Cámara y Senado. Esos agravantes en las penas mínimas significa que cuando un conductor en estado de ebriedad daña a otro, ya sea lesionándolo o matándolo, va a perder la libertad. Incorporamos todo un capítulo de sanciones administrativas, que habla de multas muy fuertes y suspensión y cancelación de las licencias. Estamos volviendo al proyecto original”, afirmó el Congresista.
El Parlamentario agregó que en la iniciativa no fue incluido lo relacionado a conducción temeraria, sanciones que fueron promovidas por el alto Consejero Presidencial para la Seguridad y la Convivencia, Francisco Lloreda.
“No creo que haya ambiente para convertir en tipo penal la conducción temeraria porque eso generaría miles de procesos, todas las contravenciones de tránsito serían procesos penales y el sistema judicial no aguantaría esto”, aseguró Velasco.
Se espera que el viernes el proyecto sea incluido en el orden del día para que sea aprobado en plenarias conjuntas de Senado y Cámara.
El Parlamentario anunció que entre las propuestas está que las sanciones para quienes sean sorprendidos manejando con un grado de alcohol superior al uno, haya multas y sanciones más fuertes como retención del vehículo y la suspensión de la licencia.
"En el segundo acuerdo, se van a revivir las sanciones administrativas con multas muy fuertes desde el primer grado de alcoholemia; del grado cero al uno se mantienen las actuales sanciones, pero desde el primer grado en adelante son sanciones realmente fuertes”, precisó.
El Coordinador ponente dijo que se agrega el tratamiento médico para los conductores que tengan problemas de dependencia al alcohol.
"Además, un elemento nuevo adicional es que el Estado dé el tratamiento de salud a aquellos conductores que el alcohol les puede afectar", señaló.
Velasco dijo que con esto se logró el objetivo de haber salvado la iniciativa en primer debate para posteriormente incluirle con tranquilidad los artículos polémicos.
“Si lo acoge la plenaria de Senado y Cámara, se logra el cometido que se buscaba, que era lanzar un salvavidas al proyecto. Ahora se recogen las sanciones administrativas para revivirla en plenaria con mucha más calma. Tenemos que ser honestos. El acuerdo tenemos que salir a defenderlo en plenarias. Tengo una gran confianza de que el Senado apruebe ese acuerdo”, concluyó.
Lo aprobado
En primer debate las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron el proyecto de ley número 90 de 2013 Senado y 117 de 2013 Cámara con un único artículo que modifica el artículo 110 del Código Penal. La iniciativa aumenta de 2/3 partes al doble el agravante para los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo para los conductores que causen accidentes de tránsito bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.
El proyecto que originalmente contemplaba 23 artículos relacionados con el incremento de las sanciones penales, la inmovilización del vehículo, la suspensión de la licencia de conducir, fue reducido a uno.