Un buen Estatuto de la Oposición servirá para sacar adelante el proceso de paz, consideran congresistas del Polo Democrático Alternativo (PDA), único partido en esa condición, así como sus disidentes que aspiran a ser tenidos en cuenta.
Fernando Carrillo, ministro del Interior, le dijo a EL NUEVO SIGLO que buscará un encuentro con la oposición y que eso lo hará en los próximos días con la finalidad de estudiar el Estatuto.
El senador Parmenio Cuellar, del Polo, expresó que la actitud del ministro Carrillo le genera gran optimismo para poder sacar adelante un Estatuto.
“Creo que esta va a ser la oportunidad para que por fin se apruebe en Colombia el Estatuto de la Oposición. Yo pienso que este tema empieza a ser muy importante, porque un buen Estatuto puede favorecer hasta al propio proceso de paz”, anotó.
Cuellar explicó que los puntos que piensan desarrollar en la mesa de negociación son los concernientes a la oposición para el ejercicio de la misma.
En cambio el senador Jorge Enrique Robledo, también del Polo, no se mostró tan optimista y sostuvo que un verdadero Estatuto de la Oposición es una necesidad del país, pero que lamentablemente lo que el Gobierno quiere es tomarse la foto con el PDA, después de haber sacado un Estatuto sin dientes.
Robledo cree que el mayor escollo en esta discusión es que no se quiere que los partidos de oposición tengan un puesto dentro del Consejo Nacional Electoral.
El representante por Bogotá Germán Navas coincidió con Robledo en el sentido de que si es un encuentro solo para darse abrazos y que no haya acuerdos, no valdría la pena: “Esperamos que nos digan para cuándo es el encuentro. Es antidemocrático que en Colombia no haya un Estatuto de la Oposición”.
Navas recordó que ese estudio ya lo venían tocando con el ministro Germán Vargas, pero que de un momento a otro el análisis fue parado.
Al senador Camilo Romero le gusta también que desde el Ejecutivo estén buscando un encuentro.
“El Gobierno debe entender que las garantías a la oposición son las que ellos tendrán cuando sean partido de oposición”, dijo, y anotó que es claro que el Estatuto no sólo servirá en este momento, sino también para la guerrilla de las Farc, en caso de que se llegue a un acuerdo feliz.
El senador Luis Carlos Avellaneda, elegido por el Polo pero afín al movimiento Progresistas, manifestó que “en el país creo que tradicionalmente ha sido ignorada (la oposición) y si se quiere avanzar en la construcción de la democracia se tiene que contar con la oposición”.
Avellaneda considera importante que continuar estudiando el Estatuto que venían analizando con el Gobierno, pero que de un momento a otro las discusiones de pararon.
El congresista aseguró que el tema del Estatuto es muy importante para el proceso de paz, porque eso le servirá también a los grupos alzados en armas que quieren reintegrarse a la sociedad civil para hacer política.
Por su lado el viceministro del Interior para las Relaciones Políticas Juan Camilo Restrepo aseveró que efectivamente el contacto con la oposición lo buscarán en las próximas semanas y reiteró que el Gobierno no está cerrado frente al Estatuto sino, por el contrario, en cualquier momento pueden retomar las conversaciones.