Con las pruebas realizadas en la ruta Santa Marta-La Dorada, reviviría el transporte de carga por ferrocarril. La compañía Británica Holdtrade Atlántico, en alianza estratégica con el Puerto de Santa Marta Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la ANI, así como la colaboración de la Embajada Británica y Fenoco y la Unión Temporal Ferroviaria, realizaron la primera prueba del tren de carga en la vía férrea existente entre la ciudad de Santa Marta y La Dorada, Caldas.
Al respecto, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, aseguró que este tren significa mucho para las exportaciones e importaciones colombianas. “Esto es importantísimo para la efectividad de carga de Colombia y especialmente para Santa Marta, el puerto conectado con tren interior del país haría mucho más eficiente al puerto y le puede ofrecer muchos más bajos tanto a los importadores como a los exportadores del interior del país”.
Así mismo, expresó que se han hecho esfuerzos para asegurar las vías. “Nosotros hemos reparado todos los puntos críticos de la vía para asegurar su estabilidad. En lo que es la infraestructura, seguimos invirtiendo en ella para mejorarla y por otro lado, la empresa que hace la prueba, debe comenzar a hacer los pedidos de quipo para poder ofrecer servicios de carga”.
No obstante, explicó que el proceso se viene realizando hace 3 años y que con esto se evidencia la posibilidad de llevar carga eficiente para establecer el paso regular. “Nosotros venimos trabajando hace más de tres años en recuperar el corredor desde La Dorada hasta Santa Marta, en reparar todos los lugares que habían sido afectados o que de alguna manera no habían tenido el cuidado debido para que puedan circular los trenes de nuevo. Esto se está haciendo para demostrar que ya se puede llevar carga eficiente desde Santa Marta hasta La Dorada, de tal forma que gradualmente, podamos ir iniciando un servicio continuo y regular de carga”.
Dicho así, los 800 kilómetros de recorrido entre Santa Marta y La Dorada, que atraviesa los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas, se realizaron a una velocidad promedio de 30 Kilómetros por hora.
Especificaciones
La reactivación del transporte de carga por modo férreo entre Santa Marta y La Dorada, está respaldada por el Puerto de Santa Marta, un terminal de aguas profundas, que durante los últimos años ha realizado importantes inversiones que superan los 90 millones de dólares en infraestructura y tecnología, generando eficiencias portuarias que lo ubican a la vanguardia en el comercio internacional.
El tren de prueba, de 160 metros de longitud, está compuesto de dos locomotoras, 20 plataformas con contenedores de 40 pies cargados con cemento, acero, alambre, productos envasados, entre otros.
La operación ferroviaria está concebida dentro de un concepto de sincronización entre la operación portuaria, la operación ferroviaria y el transporte por carretera, asunto que permitirá dinamizar la eficiencia de distintos modos de transporte y mejorar la competitividad de la cadena logística del país.
Beneficios
Los beneficios que se proyectan con la reactivación de este modo de transporte de carga serán los siguientes:
Entre los aportes económicos, la operación ferroviaria dinamiza la economía de un país, de los puertos, regiones y ciudades, coadyuvando a la producción, competitividad del comercio interno e internacional, la industrialización y aumento del aparato productivo, debido a la reducción de costos del transporte, contribuyendo a un mejor nivel de vida de la población.
Dicho lo anterior, se lograría la reducción de hasta un 20% en los costos logísticos de transporte entre Santa Marta y el Centro del país por modo férreo.
En materia ambiental, de viabilizar la reactivación de transporte por modo férreo, 1 tren podría movilizar hasta un máximo de 3,048 toneladas de carga, que de hacerse por vía terrestre demandaría el uso de 87 vehículos de carga, disminuyendo en una décima parte las emisiones de Co2 y reduciendo el consumo de combustible de 4.2 galones por kilómetro a tan sólo 1.2 galones por kilómetro, así como los equipos férreos cuentan con una vida útil superior a 30 años.
Igualmente se aumentaría la competitividad, ingresos y productividad del transporte terrestre de carga, al complementarse con el tren, ecuación que resulta con beneficios para todos los sectores de la cadena logística.
En cuanto a eficiencias operativas, con la interacción de la operación portuaria y el bimodalismo (tren-camión) se lograría una importante disminución en los tiempos de transporte, entregando las mercancías directamente en las instalaciones de las industrias en cualquier ciudad del país.
De igual forma, los trenes de Holdtrade Atlántico estarán monitoreados vía satélite permitiendo un seguimiento en tiempo real de la posición de la mercancía, por tanto, se garantiza que la planeación puede cumplir con horarios de despacho.
La finalidad del tren de prueba es evidenciar el real estado de la vía férrea existente, así como demostrar que dicho modo es una alternativa real, eficiente y complementaria del transporte terrestre, asunto de interés nacional.
Asimismo, la prueba pretendía verificar el comportamiento de las obras de rehabilitación en diversos puntos que viene efectuando la ANI en el tramo Chiriguaná – La Dorada, buscando avanzar en el proyecto de conexión férrea del centro del país con Santa Marta.
Para garantizar la seguridad de la prueba, Fenoco, concesionario de la vía férrea entre Santa Marta y Chiriguaná, que a su vez está construyendo una segunda línea férrea para ser más eficiente su operación, ha desplegado un operativo especial con la colaboración de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena para el adecuado tránsito del tren, tomando todas las medidas preventivas necesarias en los pasos urbanos, empleando más de 560 personas sobre la vía entre operadores, vigilantes y paleteros.