Por: Andrés Rincón
Periodista El Nuevo Siglo
Cuando se creía que se había superado la disputa por la curul pendiente de las minorías políticas, la cual fue entregada por el Congreso a la representación de los colombianos en el exterior, esta revivió.
Tres meses después de esta asignación y en medio del debate nacional por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le otorgó a Nicaragua 70.000 kilómetros cuadrados de mar colombiano, el representante del Partido Conservador Telésforo Pedraza anunció que presentará un acto legislativo para recuperar dicha representación para que a su vez esta le sea asignada a los raizales del Archipiélago de San Andrés.
“Lo que voy a proponer es que San Andrés y Providencia tenga un senador y que en la Cámara, esa curul nuevamente regrese y que sea otorgada a los raizales”, afirmó Pedraza a EL NUEVO SIGLO.
El Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes recordó que no estuvo de acuerdo con el proyecto del Representante del Partido de La U Jaime Buenahora que aumentó a dos el número de representantes en el Legislativo para los connacionales en el extranjero.
“En el Congreso se hizo algo que yo no estuve de acuerdo. Yo no fui partidario del proyecto del representante Buenahora de aumentar una curul de los colombianos en el exterior. Recientemente se aprobó un proyecto de acto legislativo, quitándole esa representación a las minorías”, señaló.
En su argumentación, Pedraza expresó que hay que darle verdadera participación a los raizales ya que según él, en la actualidad están representados por ‘cachacos’.
“Es que no puede ser posible que en una situación de esta naturaleza no se estimule a estos compatriotas para que puedan exponer su situación, porque los representantes de los sanandresanos en el Congreso son los cachacos”, enfatizó.
Explicó que el articulado busca elegir a los congresistas por circunscripción nacional: “Aquí debe existir una sinergia en materia de la representación entre el Senado y la Cámara de Representantes”.
“Esto permitirá que la comunidad insular, a través de sus senadores y representantes, pueda mantener representación política en el Congreso y así gestionar y defender directamente las iniciativas parlamentarias en el Legislativo”, dice la iniciativa.
En la actualidad San Andrés islas cuenta con dos escaños en la Cámara de Representantes.
Oposición radical
En respuesta, el representante Buenahora cuestionó que se trate de ayudar a los raizales ofendiendo a los cinco millones de colombianos en el exterior.
“Es absurdo tratar de enaltecer a los sanandresanos ofendiendo profundamente a cinco millones de colombianos, eso es desconocer a estos compatriotas”, enfatizó.
Aunque reconoció la importancia de aumentar la representación de los nativos del archipiélago, el Representante de La U dijo que esta iniciativa no tiene por qué afectar los derechos de los connacionales en el extranjero.
“Me parece muy importante darle un reconocimiento y mayor representación a los sanandresanos con una curul en el Senado, pero sin afectar a los compatriotas que viven fuera y que están absolutamente subrepresentados”, declaró.
El Parlamentario concluyó diciendo que se opondrá radicalmente a la propuesta de Pedraza en su trámite en la Cámara. “Me opongo radicalmente en relación con la eliminación de la segunda curul de los colombianos en el exterior. Bienvenido el debate”, declaró.
Sobre la propuesta, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, dijo no estar de acuerdo con frecuentes modificaciones a la Constitución.
“Ya el tema de la adicional representación de los colombianos en el exterior fue aprobado, fue un proyecto que surtió los ocho debates propios de un acto legislativo y no estoy de acuerdo en estar modificando la Constitución todos los días para cambios de esta naturaleza. Creo que esa decisión ya se tomó y hoy lo que tenemos que hacer es aplicarla”, afirmó Penagos.
Sin embargo, consideró que si se va a presentar una iniciativa en este sentido, será necesario evaluar su pertinencia.
“Por otro lado, si se pretende aumentar la representación de San Andrés en el Congreso, bienvenido el proyecto. Habría que evaluarlo, mirar hasta qué punto aspiran hacerlo y cuál es el criterio, porque independientemente de la participación de congresistas del Archipiélago, uno ve al Gobierno con el Plan San Andrés sacando muchos proyectos en inversión social”, puntualizó.
Segunda curul
En la legislatura pasada el Congreso aprobó el Acto Legislativo 12 de 2012 que otorga una segunda curul a los colombianos que viven en el exterior. La iniciativa reforma el artículo 176 de la Constitución, al asignar la curul de minorías políticas a los colombianos que viven fuera del país, quedando en dos los representantes a la Cámara elegidos por los nacionales que viven en el exterior.
En la última elección al Congreso la curul de minorías políticas no fue ocupada, ya que las condiciones exigidas por la ley no se cumplieron por los partidos o movimientos que aspiraban a ella.