De nuevo se puso sobre la mesa el debate sobre las concesiones viales del anterior Gobierno nacional, en algunas de las cuales estuvieron involucrados los integrantes del grupo Nule, tristemente célebre por su protagonismo en el carrusel de la contratación en Bogotá.
Sobre el estado de la doble calzada que ya debería unir a la capital con Girardot, que comenzó a construirse en 2005 y cuyo desarrollo se vio obstruido por la presencia de los Nule en el consorcio, el exvicepresidente Francisco Santos tuiteó que “subiendo del Peñón a Bogotá hasta Silvania está casi listo. De ahí a Granada, muy crudo. Por lo menos un año más. Ministra, ¿en qué anda?”.
Al respecto, Santos le dijo a EL NUEVO SIGLO que “viendo lo que hace falta, no creo que este año pueda estar lista”.
“Este Gobierno lleva tres años. Creo que nosotros ya asumimos unas responsabilidades en la concesión. El problema es que el Ejecutivo ya ha tenido tres ministros de Transporte y no ha hecho absolutamente nada”, agregó.
Santos manifestó que lo primero que debe decir es que no es responsabilidad de la actual ministra Cecilia Álvarez-Correa, porque es la tercera persona en menos de tres años, “lo que habla de una inestabilidad gerencial”.
El senador caucano Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, le señaló a este Diario que lo que hace Santos es una autocrítica: “Pacho en un acto de profunda honestidad, está haciendo una autocrítica, porque si de algo tiene que avergonzarse el Gobierno del cual fue vicepresidente es de la locura de las concesiones que hicieron”.
Velasco recordó que unas concesiones sin diseños, que se firmaron por cerca de 12 billones de pesos, “creo que esas concesiones y obras adicionales van alrededor de 30 billones de pesos, concesiones que no se han hecho”, dando como ejemplo precisamente la concesión mencionada y que fue “adjudicada a los “Nule”, o la vía que comunica al Huila con el Cauca.
“Sería bueno que nos contaran cómo fueron los acuerdos que hicieron para las obras nacionales”, indicó.