UNA serie de acciones de reestructuración económica hizo el presidente de China, Xi Jinping, durante una gira que hizo a fines del mes pasado a la provincia de Heilongjiang, que alguna vez fue un centro de industria pesada floreciente.
"Si dudamos en la toma de decisiones y emprendemos medidas a medias, perderemos esta oportunidad extraordinaria", dijo Xi durante la visita, en la que instó a las autoridades a comprometerse completamente a modernizar las industrias viejas y a alentar nuevas.
La región nororiental, que incluye a las provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang, fue de las primeras regiones de China en industrializarse. Sus industrias tradicionales incluyen a las del acero, automóviles, construcción naval, manufactura de aviones y refinación de petróleo.
El crecimiento económico de las tres provincias nororientales se ha estado desacelerando conforme sus bases industriales. Las investigaciones en el área llevadas a cabo por el máximo líder tienen el objetivo de establecer un enfoque factible para revitalizar a la región de industria pesada en declive, dijo Xin Ming de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
Durante su gira a Heilongjiang, Xi visitó un área de siembra de árboles, una cooperativa de arroz, la isla Heixiazi y la aldea de la minoría hezhe, así como firmas de tecnología.
Reestructuración económica
Revitalizar la región nordeste, un importante polo de crecimiento económico de China, es una parte significativa del proceso de modernización del país.
En el contexto de una "nueva normalidad" de la economía china, caracterizada por tasas de crecimiento inferiores, el nordeste está experimentando una desaceleración más aguda que otras áreas del país.
De acuerdo con datos oficiales, en los dos primeros meses de 2016, la producción industrial de valor agregado de China creció 5,4 por ciento interanual, el crecimiento mensual más bajo desde noviembre de 2008. La producción industrial en el nordeste de China en enero y febrero cayó 3,5 por ciento.
A pesar de los desafíos que enfrenta el nordeste en desarrollo económico, las autoridades centrales chinas han pedido a la región que aproveche la reforma estructural enfocada en la oferta que está teniendo lugar en todo el país.
El presidente dijo en una reunión de altos funcionarios en Heilongjiang que sólo la reforma enfocada en la oferta puede fortalecer la estructura industrial y la productividad.
La clave para acabar con la recesión en el nordeste es restablecer la confianza entre los actores del mercado, opinó el subdirector del Departamento Económico de la Escuela del Partido Comunista de China (PCCh), Han Baojiang.
Los abundantes recursos naturales, una base manufacturera sólida, una enorme mano de obra, así como un nivel de urbanización superior que el resto de China constituyen las bases para el desarrollo de largo plazo de las provincias nororientales, dijo Han.
Desde 2013, Xi ha viajado en tres ocasiones al nordeste y ha visitado firmas de tecnología, en donde ha pedido una integración más profunda entre tecnología de la información e industrialización.
La inspección más reciente del presidente tuvo lugar un mes después de que el país emitiera un documento político sobre la reactivación de las viejas bases industriales.
China está decidida a transformar al nordeste en la base manufacturera de equipo avanzado y en una base estratégica de equipo tecnológico para el 2030, dice el documento.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma anunció a principios de mayo que China está considerando 130 proyectos de infraestructura y de otro tipo para impulsar el crecimiento en esa región del país.
Durante su gira, Xi subrayó en numerosas ocasiones la mejora de los niveles de vida de la gente. Esto puede lograrse a través de un mayor financiamiento público para abordar aspectos como empleo, educación, atención médica, vivienda, pensiones y pobreza, afirmó.
El profesor Liu Dongchao de la Academia de Gobernación de China, dijo que garantizar que todos los chinos compartan los logros del desarrollo ha sido y siempre será una de las máximas prioridades de China.
Liu también elogió la prioridad que dan las autoridades a la protección del medio ambiente en el nordeste, donde las altas montañas, extensos bosques y largos ríos desempeñan un gran papel en la seguridad ecológica de China.
Cuando visitó Yichun, un área cubierta por bosques, Xi reiteró la importancia de la protección del medio ambiente y demandó esfuerzos concertados para establecer industrias nuevas diferentes a la explotación maderera.
En la década pasada, se han hecho grandes esfuerzos para revitalizar ciudades y regiones en el nordeste que sufren el agotamiento gradual de los recursos naturales.
El Gobierno central destinó 32.000 millones de yuanes (4.880 millones de dólares) de apoyo a esas ciudades y para transformar sus modelos de desarrollo. Por otra parte, las tres provincias del nordeste han creado más de 66.670 hectáreas de bosques nuevos./Xinhua