A revisión concesiones del agua: CAR | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Mayo de 2014

Sobre el bajo nivel que presentan los diferentes embalses que surten de agua al departamento, alertó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Los embalses se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad, la cifra más baja en los últimos 5 años.

Según las mediciones hechas por el centro de monitoreo de la red hidrometeorológica de la CAR y producto de las escasas lluvias registradas en los lugares donde se encuentran estos reservorios, el estado de los embalses es crítico ya que el promedio está en un 51 por ciento.

La CAR lanza esta alerta ante la próxima llegada del fenómeno de El Niño anunciada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y las agencias internacionales a partir del segundo semestre del año.

El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, aseguró que a partir de hoy se entrarán a revisar las concesiones de agua que la Autoridad Ambiental ha otorgado para usos industriales, agrícolas y pecuarios en la cuenca alta y media del río Bogotá. “Si en determinado momento nos vemos abocados en el mes de julio, fecha en que las autoridades hablan entraría el fenómeno de El Niño, a restringir el uso para esas actividades distintas al uso del consumo humano ya tendremos avanzados los estudios técnicos para tomar esas decisiones”.

En un análisis más minucioso se pudo establecer que en comparación con el año anterior los embalses del Neusa y Sisga que registraron para esta misma época un almacenamiento en promedio del 83 y 62 por ciento  de este recurso respectivamente, en 2014  no superan el 64 y 39 por ciento, lo que evidencia una disminución considerable en el promedio histórico  de su porcentaje de reserva.

De no registrarse aumento de lluvias que pueda llevar a aumentar en la capacidad de almacenamiento de estos embalses a un 80 por ciento, no se tendrán suficientes reservas para el óptimo suministro de agua.

Así mismo, Ballesteros anunció que este nivel de los embalses son los más críticos registrados en los últimos cinco años, de acuerdo con el promedio histórico para 2013 los embalses reportaron un 78 por ciento del uso de su capacidad, hoy no superan el 50 por ciento. Otro caso preocupante es el caudal de algunos ríos de la jurisdicción debido a su bajo nivel.

La CAR recomienda ante esta situación, hacer un uso racional del recurso hídrico, evitar pérdidas del mismo en el lavado de vehículos y optimizar su uso para el riego y priorizar para el consumo humano.

“Se hace necesario identificar y reconocer la amenaza que esto representa en los consejos municipales de la gestión de riesgo, además de la ejecución de estrategias que mitiguen los impactos que pueda generar este fenómeno por parte de los alcaldes, gerentes de acueductos, gremios de la agroindustria y ciudadanos en general, garantizando a su vez con esto la no ocurrencia de incendios forestales en los municipios de Cundinamarca”, señaló Ballesteros.

Por esta razón, la CAR y el Ideam convocaron para el 28 de mayo a los alcaldes de su jurisdicción (Cundinamarca y Boyacá) con el objetivo de socializar los impactos que podría generar el fenómeno de El Niño.