Revisión a combustibles no bajaría su precio | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Febrero de 2012

Tributos que inciden en el valor final serán examinados en proyecto de reforma tributaria.

Su preocupación por la revisión que anunció el Gobierno Nacional a los impuestos presentes en la fórmula que establece el precio del galón de gasolina, manifestó el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, al considerar que no disminuiría y sí terminarían beneficiándose los accionistas privados de Ecopetrol.
A principios de este mes el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, indicó que en el proyecto de reforma tributaria que será presentado a consideración del Congreso este año, serán revisados los impuestos que hacen parte de la fórmula por medio de la cual se establece el valor del galón de gasolina. El funcionario señaló que se busca disminuir el precio que tiene que pagar el consumidor.
El anuncio del Gobierno nacional es una reacción a la presión que desde el Congreso han hecho varios senadores para que se revise el precio del galón, el cual al final de cada mes sube con el argumento que se tiene como referencia los precios internacionales del petróleo. Sin embargo la realidad es que los colombianos pagan una de las gasolinas más caras de la región.
“Si el país quiere dar un debate sobre si el precio es alto o bajo, es algo que hay que hacer en el contexto de la reforma tributaria, porque el componente que determina la diferencia del precio de la gasolina frente al precio internacional son esencialmente los impuestos”, señaló el Ministro de Minas y Energía.
Sin embargo el senador Velasco, quien ha realizado varios debates de control político al Gobierno sobre este tema, mostró sus reservas frente al anuncio ministerial. “El hecho de que el Gobierno reconozca que tiene que revisar los precios me parece que es un avance, uno tampoco puede ser negativo”, indicó el Congresista.
Velasco dijo que “me preocupa porque yo me leí con mucho detenimiento la entrevista del Ministro de Minas. Qué me preocupa, que él dice que ante los tres tributos y dos contribuciones especiales que los ciudadanos pagamos por la gasolina, que son a saber el impuesto global, el IVA, la sobretasa y las contribuciones, ellos han asumido una propuesta que yo hice de tiempo atrás, que es dejar solo dos tributos, uno nacional y otro regional. Nacional el IVA y el regional la sobretasa. ¿Pero qué me preocupa?, que yo leí detenidamente la entrevista que en varios diarios dio el Ministro de Minas, y el Ministro de Minas está diciendo que lo que rebaja por impuestos se lo va a pasar a Ecopetrol. O sea que si bien es cierto merman los impuestos, no merman el precio de la gasolina”.
Añadió que “eso me parece no solo ilógico sino escandaloso porque hay que recordarle al Ministro que Ecopetrol ya no es una empresa pública, es una empresa de economía mixta, que parte de las utilidades se van a bolsillos privados. Y que en los componentes del precio de la gasolina también está el etanol, que también es un negocio privado. Entonces él no puede decir que quita impuestos pero que esos impuestos que quita se los va a mandar a privados: a los que producen etanol y a los que tienen inversiones en Ecopetrol vía precio de la gasolina”.
El Gobierno está bien enfocado, señaló Velasco, en hacer una reglamentación tributaria “más seria” con la gasolina y con el diesel, “pero lo que yo sí pido es que si hay una reorientación de los tributos, quede un tributo nacional y uno regional, pero lo que se deje de cobrar se lo ganen los consumidores y no se lo pasemos a Ecopetrol y a los productores del etanol.
Velasco y otros congresistas como la senadora Alexandra Moreno, de Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MORA), han coincidido en que si el Gobierno nacional no modifica la fórmula para que bajen los precios de la gasolina, buscarán la vía del referendo, para lo cual desde el año anterior ya se están recogiendo firmas en todo el país.