Revisarán tablas de avalúos de vehículos | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Enero de 2016

El análisis a la revisión de la resolución expedido el pasado 30 de noviembre por el Ministerio de Transporte y que contemplaba alzas hasta del 100% en los impuestos de algunos vehículos, terminó con el compromiso de la cartera del ramo de revisar las tablas de avalúos.

“Fue una reunión muy abierta, el Ministerio está dispuesto a hacer las revisiones a que haya lugar”, dijo el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga al término del encuentro que duró cerca de cuatro horas.

Explicó que lo que se encontró fue que el Ministerio de Transporte decidió poner al día el precio de los vehículos, pero había muchos sobrevaluados. Lo que se va a hacer, según se acordó, es revisar para que bajen a su precio normal”.

En principio, tanto Asopartes como la Federación de Municipios habían expresado su inquietud porque el impuesto de vehículos subiría hasta un 100% o en algunos casos más, pero “eso quedó solucionado”.

“Había errores en los pecios de los vehículos y el Ministerio se comprometió a revisar las tablas. De todos modos hay unos que están por debajo del avalúo real y al ponerlos en el precio real,  lógico impactará la carga impositiva”, señaló Zuluaga.

Por lo mismo, en la reunión se solicitó que en estos casos el impacto que causará el incremento sea gradual a tres años. “En el fondo había un error grave en las tablas de avalúos”, indicó.

También quedó claro que los propietarios antes de pagar el impuesto de vehículos entren a la página de las secretarías de Hacienda departamentales o municipales, revise si el avalúo está bien o si considera que es muy alto, presente la reclamación con el fin de que el Ministerio estudie el caso o lo solucione.

“La realidad es que había que hacer la actualización de precios, pero en algunos casos hubo sobre avalúos y eso es lo que se va a revisar”, concluyó el presidente de Asopartes.

Ya en algunas ciudades se empezó a hacer el pago de los impuestos de vehículos y por ello se conoció de la resolución expedida por el Ministerio de Transporte y se sonaron las alarmas.

En el caso de Bogotá, hacia mayo vence el primer plazo para obtener un descuento del 10% y hacia junio para el pago normal, luego aplicará la sanción por mora.

Sin embargo, en los CADE, para el pago de impuestos en Bogotá por estos días aumentó el número de personas que de una vez quieren quedar a paz y salvo con el impuesto de su vehículo, pero muchos ya denuncian traumatismos, ya que por internet no se puede liquidar el documento y ya comienzan a presentarse largas filas.

“Hay mucha gente y el personal que atiende no es suficiente; está complicado porque los mismos funcionarios no pueden liquidar el impuesto dicen que no hay sistema; hay pocas personas atendiendo y esto complica más el trámite”, manifestaron ciudadanos que querían pagar su impuesto de vehículos.

Según explicó un funcionario del CADE, algunos avalúos de vehículos no se han subido al sistema y por este motivo está bloqueado el acceso para bajar el documento por internet, mientras esto sucede los ciudadanos no pueden conocer el valor a cancelar por este impuesto.