Revisarán medida que exige fórmula médica para productos naturales | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Septiembre de 2014

“En tres días este requisito va a eliminarse, porque creo que es algo innecesario”, afirmó el mandatario

 

Revisar la medida del Invima que exige fórmula médica como requisito para la venta de productos naturales, pidió ayer el presidente Juan Manuel Santos.

“El Invima decidió poner 59 productos naturales en la lista de los que requieren fórmula médica para comprarlos. Es una medida exagerada e innecesaria, a mi juicio. Entonces le he dado instrucciones al Ministro para que revise esa disposición de esa unidad del Invima, porque realmente no se justifica que ciertos productos naturales tengan que requerir formula médica”, sostuvo el mandatario.

Al término de su recorrido de ayer por el Hospital Pablo VI de Bosa en Bogotá, el jefe de Estado indicó que “en tres días este requisito va a eliminarse, porque creo que es algo innecesario, que no se justifica bajo ningún punto de vista”.

<INTERTIT> Prevención

<BODY TEXT> Santos hizo hoy un llamado a las autoridades de salud del país a fortalecer las medidas preventivas con el fin de evitar la propagación del virus del chikunguña en el territorio nacional.

“Lo que se está haciendo en las gobernaciones, sobre todo de la Costa Caribe, son las precauciones normales en materia de evitar que el agua se estanque, que los mosquitos, que son los que transmiten este virus, se propaguen. Eso es lo que vamos a continuar estimulando: que las autoridades locales, con el Gobierno nacional, tomen todas las medidas necesarias”, aseguró.

Así mismo, el jefe de Estado señaló que ya se han detectado entre 2.000 y 2.500 casos virus de chikunguña en el territorio nacional, y que “en el peor de los casos se calcula que eso puede llegar a unos 700 mil afectados”.

“Esto va a seguir creciendo, esto es simplemente un crecimiento normal en este tipo de casos, pero afortunadamente eso no es letal y los casos que ya hemos tenido están normales”, explicó.

Al referirse a las medidas que ha adoptado el Gobierno nacional para evitar la llegada del virus del ébola al país, el Mandatario manifestó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia es un país de bajo riesgo de cara a esa problemática.

 

“Aquí no hay un riesgo alto, estamos simplemente tomando las medidas meramente preventivas”, afirmó.

“No hay porqué preocuparse, pero eso no quiere decir que estemos totalmente exentos y no podemos bajar la guardia. Por eso las instrucciones han sido de aumentar la vigilancia en las fronteras”, agregó.

Con respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano, el presidente Santos informó que la situación está controlada y sin novedad, al tiempo que aseguró que continúa la atención a las niñas de El Carmen de Bolívar.

“En el caso de la vacuna del papiloma humano, esa situación está controlada. Hemos estado verificando si hay más casos como los que se presentaron en El Carmen de Bolívar por el resto del país. El ministro me ha informado que realmente no se han presentado casos como los de El Carmen de Bolívar, ahí ha habido uno o dos casos individuales, pero colectivos no ha habido ninguno”, afirmó.

“Allá en El Carmen de Bolívar seguiremos atendiendo a las niñas. Hay 13 compromisos que el Ministro se comprometió en cumplir con la comunidad de El Carmen de Bolívar y se están cumpliendo”, expresó.

 

 Urgencias

El Gobierno nacional se propone que el tiempo de espera, en la sala de urgencias, no pase de 2 horas en todos los hospitales del país, anunció Santos.

“En el nivel intermedio, que ningún paciente en ningún hospital de Colombia, en materia de atención en la sala de urgencias, tenga que esperar más de dos horas. O sea, dos horas es el límite”, señaló el mandatario.

Al referirse a otras metas en materia de servicio hospitalario, el Jefe de Estado informó que otro objetivo es que “ningún paciente, en ninguna parte de Colombia, tenga que esperar más de 20 días para que lo atienda un especialista”.

Manifestó que en este tema, el Gobierno tiene que trabajar en la falta de especialistas que hay en los hospitales.

Señaló que otros dos propósitos es reducir al máximo la mortalidad infantil, hasta llegar a menos de 15 por cada mil niños nacidos, y aumentar la ocupación hospitalaria al 85 por ciento, que es el punto óptimo.

Se trata de “cuatro metas que vamos a estar permanentemente verificando en las visitas a los otros hospitales, porque no todos tienen este servicio, esta calidad, este nivel. Otros estarán en problemas, otros tienen necesidades. Los vamos a ayudar para que puedan mejorar, para que puedan ser como este Hospital Pablo VI, del cual ustedes deben sentirse muy orgullosas y orgullosos”, puntualizó.