Revisarán límites de Belén de Bajirá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Junio de 2017
Redacción Nacional

Las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República están decididas a estudiar el diferendo limítrofe sobre Belén de Bajirá, pese a que el Agustín Codazzi (IGAC) publicó los mapas en los que sitúa a ese corregimiento en el departamento del Chocó.

La vicepresidenta de la Corporación, la senadora Susana Correa, afirmó que le pedirán a la plenaria enviar un equipo técnico a la zona para verificar si existe o no ese límite.

“Que nos ayude a conseguir un equipo técnico conformado por topógrafos y expertos que sepan del tema para que vayan al sitio, incluyendo algunos congresistas, para mirar porqué ellos insisten en que no hay límite dudoso y nosotros decir que no tienen los soportes técnicos para decir que no hay límite dudoso”, señaló.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, pidió respeto al director del IGAC y advirtió que el Congreso no ha renunciado a pronunciarse sobre el caso de Belén de Bajirá.

Pese a la publicación de los mapas, las Comisiones de Ordenamiento Territorial y la plenaria podrían tomar una decisión contraria y definir que esa región del país pertenece a Antioquia y no al Chocó.

La disputa por este corregimiento que abarca cerca de 2 mil kilómetros cuadrados se remonta al año 2000, el cual se lo atribuyen el municipio de Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia). Tiempo durante el cual el Congreso de la República le había dado largas al asunto sin tomar una decisión.

No obstante como consecuencia de la Ley 1447 de 2011 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi realizó un estudio técnico  por cerca de dos años en el sitio, llegando a la conclusión que Belén de Bajirá es chocoano.

Así lo hizo saber al Congreso de la República en un informe que entregó en febrero de 2016. Sin embargo en diciembre de ese año, las comisiones de ordenamiento territorial decidieron devolver al IGAC dicho estudio por considerar que no se ajustaba a los requerimientos sobre límites dudosos.