En 376 municipios del país se investigarán todas las cédulas que se han inscrito para participar en los comicios regionales de octubre próximo, señaló el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Felipe García.
“En 376 municipios del país se investigará la totalidad de las cédulas inscritas para las elecciones de octubre, esto con el fin de garantizar la transparencia en el proceso”, indicó el magistrado.
Significa que la organización electoral adelantará esta revisión en cerca del 30% de los municipios que tiene el país con el fin de prevenir la trashumancia electoral o trasteo de votos, que es hasta el momento la principal preocupación de las autoridades para estos comicios.
El proceso de inscripción de cédulas culminará el próximo 25 de agosto, en el cual hasta el momento más de 2 millones de colombianos han inscrito su documento para poder sufragar en los comicios de este año debido a que cambiaron de lugar de residencia.
A finales de junio pasado, el Gobierno nacional expidió un decreto para prevenir el trasteo de votos en estas elecciones. Para tal fin se permite el cruce de información suministrada por el elector a la Registraduría Nacional del Estado Civil al momento de la inscripción con las bases de datos del Sisben, el DNP, el Fosyga, la Anspe, la Unidad de Víctimas, el DPS y las entidades responsables del manejo de datos para que el Consejo Nacional Electoral identifique las irregularidades.
“La norma permitirá la efectiva verificación de la residencia del elector, por lo que todas las entidades del Estado deben colaborar con la información que requiera el Consejo Nacional Electoral”, explicó en su momento el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Este decreto prevé también que las inscripciones realizadas desde el 25 de octubre del 2014 sean verificadas si lo considera necesario el Consejo Nacional Electoral.