Revisarán acuerdos firmados con indígenas | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Noviembre de 2012

Una revisión del estado de los acuerdos entre el Gobierno y las comunidades indígenas del Cauca se llevará a cabo para establecer qué puntos están pendientes.

Ayer el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se reunió en Cali con los alcaldes de Caldono y Totoró así como con los líderes indígenas Nasa de la región, quienes reconocieron la voluntad del Ejecutivo para escuchar y atender a las comunidades indígenas.                                         .

“Siempre nos toca escuchar a los ministros y a los funcionarios. Ahora, le agradecemos por estar acá escuchándonos. Por medio de usted nuestros requerimientos pueden llegar a otros ministerios y a la Presidencia. Usted es nuestro enlace con el Gobierno”, afirmó Darío Sandoval, mandatario municipal de Caldono.  
 
A su turno, el alcalde de Totoró, José Hernando Conejo, solicitó al jefe de la cartera política “atención especial” para las zonas del norte del departamento que han sido afectadas por el conflicto armado. No obstante, destacó los proyectos de vivienda que la Corporación Nasa Kiwe, adscrita al Ministerio del Interior, ha adelantado en la región.                                             .

El titular de la cartera del Interior se comprometió a hacer la gestión para que, luego de que las autoridades indígenas de la zona produzcan un documento con las solicitudes, sea presentado a los ministros y al Presidente de la República.

“Miremos cuál es el estado de los acuerdos y avances, y de las cosas que estén pendientes. Miremos también de qué manera, fortaleciendo a la Corporación Nasa Kiwe, podemos avanzar aún más. Después de haber mirado esto podemos buscar la reunión con el Presidente y con los ministros para revisar los temas pendientes”, explicó Carrillo.
 
El Ministro del Interior recordó que la Corporación Nasa Kiwe es para las comunidades indígenas un canal de comunicación y diálogo con el Ejecutivo, y abordó algunas posibilidades de fortalecimiento de la entidad, de aumentando de sus recursos para poder impulsar los proyectos.
 
“Miremos cuáles son os objetivos a nivel de los municipios. Vamos a remangarnos la camisa y trabajar para sacar este documento. Me comprometo a recibir por parte de ustedes la solicitudes y una vez tengamos el documento nos sentamos con el Presidente”, reiteró al finalizar la reunión.

Adicionalmente, el alto funcionario elogió la disposición de diálogo de las autoridades indígenas: “admiro el coraje y el valor de todos los representantes que están acá por haber asumido otra actitud, y el no pensar que por las vías de hecho se pueden logra las cosas”, concluyó.

 

Más política

 

De otro lado, también en Cali y con el fin de llevar al Valle del Cauca la política de descentralización que es impulsada desde el Ejecutivo,  Carrillo Flórez afirmó que “el Gobierno está dando un vuelco de 180 grados al ejercicio de la política”.
Durante la intervención en el Foro “Cali y la Región Pacífico: Presente y Futuro Promisorio”, el Ministro señaló que este tipo de encuentros busca el fortalecimiento de las relaciones con la región y socializar los avances que en materia legislativa el Gobierno está trabajando.
“Se plantearon unas nuevas leyes como la de Ordenamiento Territorial, Áreas Metropolitanas, Distritos, Régimen Departamental y Municipal. Esto es una forma de creer en los líderes regionales y de reformar el liderazgo político”, agregó.
De igual forma, el Ministro enfatizó en que estas leyes que hacen parte del desarrollo territorial “son políticas que implementan un buen gobierno (…) y los buenos proyectos se ejecutan con buena política”.
A este foro también asistió el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, la Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, y el presidente del Congreso, Roy Barreras.