Una revisióna la fórmula del pago de un tributo que realizan los más de 4 millones de usuarios del servicio, para impulsar el transporte del gas propano a San Andrés y Providencia pidió el ministro de Minas y Energía, Tomás González a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
“He pedido a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que revise inmediatamente las fórmulas tarifarias de transporte de GLP en especial aquellas de traslado hacia San Andrés para asegurarse que las tarifas reflejen las condiciones de mercado y que podamos garantizar el abastecimiento a precios adecuados a los usuarios de todo el país”, dijo el jefe de la cartera minero-energética.
El Ministro de Minas realizó este pronunciamiento después de que el presidente de la unión de empresas de gas propano Gasnova, Nicolás Uribe denunciara que tras un error de la CREG, en la fórmula para el pago del tributo, ha hecho que los colombianos terminen pagando 30 mil millones de pesos adicionales.
El dirigente del gremio pidió la suspensión del tributo (pago de una estampilla) que realizan los más de 4 millones de usuarios que utilizan este insumo, para subsidiar el transporte marítimo al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“La fórmula regulatoria diseñada por la CREG para cobrarlo, contiene un error muy delicado de diseño, que ha llevado durante los últimos 24 meses a recaudar una suma superior a 30.000 millones de pesos colombianos, un valor excesivo para financiar el transporte de cilindros de gas propano a la isla. Cabe resaltar, que la diferencia surge del costo real del flete marítimo y el valor que se recauda por cada kilo consumido en el interior del país” sostuvo Botero.
Según el presidente de Gasnova “aunque este es un apoyo altruista a nuestra isla insignia, la fórmula regulatoria diseñada por la CREG para cobrarlo, contiene un error muy delicado de diseño, que ha llevado durante los últimos 24 meses a recaudar un valor excesivo para financiar el transporte de cilindros de gas propano a la isla“.
Explicó que la situación es preocupante, “si se tiene en consideración que hace dos años el costo de la estampilla era de $22,17 por kilo y el precio actual está en $176 por kilo. Se estima que para el período comprendido entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, este sobreprecio registró un incremento del 53%, es decir, pasó de costar $115 a $176 por kilo, o sea un aumento de $915 por cilindro de 15 kilos“.
Pidió al Ministerio de Minas y Energía tomar cartas en el asunto para hacer dicha modificación.
“Este incremento desmesurado del 53% durante los últimos tres meses no se compadece con los costos de transporte marítimo y está castigando el precio de los cilindros de gas que consumen las personas de estratos uno y dos de Colombia, las clases más necesitadas y pobres de nuestro país“, sostuvo.
Según argumenta el gremio desde el 2011, cuando la CREG expidió la resolución, introdujo un factor tarifario destinado a pagar el costo del transporte marítimo a San Andrés. Este sobreprecio ha aumentado en tales proporciones que ha llevado a incrementos injustificados en el precio de los cilindros de gas propano del interior del país.
Finalmente el gremio pidió que “se solicita encarecidamente que la CREG corrija el error y reestructure la fórmula regulatoria, pues hasta el momento esta regulación solo ha damnificado a los usuarios del interior del país y a las empresas legales de GLP”.