Revisan a la baja expectativas de inflación | El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Julio de 2014

Las expectativas de inflación para el cierre de 2014 se ubicaron en 3.27%, 9 puntos por debajo del registro previo, reflejando la sorpresa de junio. A su vez, el consenso de mercado espera una inflación de +0.09% para julio.

Por otra parte, la expectativa a doce meses se ubica en 3.16%, 3 puntos por debajo de la estimación del consenso anterior.

Al inicio del mes se observaron algunas presiones al alza en los precios de alimentos, mientras que el comportamiento de los servicios públicos es incierto. En materia de política monetaria, el 85.4% del mercado espera que la tasa repo se incremente a 4.25% en la próxima reunión.

La moda de la encuesta sugiere una tasa repo al cierre del año de 4.5%, luego de incrementos consecutivos en julio y agosto. De acuerdo con la firma Credicorp Capital, ahora parece existir una

probabilidad más alta de que la tasa pueda cerrar el año en el rango 5.0%, con incrementos consecutivos mensuales hasta octubre, en medio de la fuerte dinámica de la economía, y la expectativa de que la inflación mantenga su tendencia al alza en cuanto la sorpresa de junio habría estado asociada a factores coyunturales.

Según la encuesta, la tasa de cambio cerraría en 1.940 pesos en 2014, 15 pesos por debajo de la estimación anterior. En general, la tasa de cambio ha alcanzado nuevos mínimos en el año a pesar de la mayor intervención del Emisor y la tesorería nacional.

En todo caso, una entrevista reciente al Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, mostró que el funcionario se siente confiado en que una vez se moderen los flujos de inversión de portafolio y el mercado comience a descontar un ajuste monetario por parte de la FED, la tasa de cambio retome una tendencia de depreciación. De otro lado, se destaca que al cierre de 2013 la inflación se ubicó en 1,94%, la más baja en  décadas y la menor en la región (entre seis de las economías más grandes), ubicándose  cómodamente dentro del rango meta del Banco de la República. De esta forma, se proyecta que la  inflación se ubique en 3% entre el 2014 y el 2025, su nivel objetivo de largo plazo.

En el frente cambiario, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno en conjunto con el Banco de la República, en 2013 la tasa de cambio se ubicó por encima de los 1.900 pesos, lo que significó un importante alivio para el sector productivo nacional.