Después de revisar los retos y avances del proceso de asignación de espectro en la banda del Dividendo Digital (700MHz) para servicios de internet móvil de alta velocidad (4G), el Comité Nacional del Espectro analizó la estrategia planteada por la Agencia Nacional del Espectro de adelantar la subasta en dos fases, en atención a los retos técnicos que presenta esta banda.
Esta fue una de las principales conclusiones del Comité Nacional del Espectro, iniciativa que congrega a un selecto grupo de expertos del sector TIC, y que sesionó ayer para debatir temas de trascendental importancia en relación con la gestión del espectro radioeléctrico en Colombia.
Se debatió que el momento oportuno para realizar la primera subasta sería durante el segundo semestre de 2015 y que resulta conveniente que Colombia se encuentre alineada a nivel internacional en relación con la asignación de una porción de espectro en esta banda para la Fuerza Pública y Atención a Emergencias.
El Comité analizó la propuesta de la Agencia Nacional del Espectro de triplicar en Colombia el espectro para banda ancha móvil en los próximos 10 años. Igualmente, resaltó la importancia de esta iniciativa y manifestó su compromiso de apoyar las gestiones necesarias para asegurar la disponibilidad de este espectro.
Por otra parte, se discutieron los mecanismos de flexibilización para la administración de espectro, los cuales se consideraron necesarios para responder oportunamente a la demanda de este recurso. El Comité recomendó que se garanticen las condiciones de acceso equitativo y se conserve el control del Estado sobre la administración de las frecuencias.