Con la entrada en operación de la primera Comisión Conjunta, Colombia y Canadá evaluarán el desempeño del Tratado de Libre Comercio que entró en vigor desde agosto del 2011. La intención es la de discutir los asuntos relacionados con comercio de bienes, servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, entrada temporal de personas y asuntos institucionales, entre otros.
En la primera sesión que se realizará en la ciudad canadiense de Ottawa, seis grupos técnicos abordarán tales temáticas que serán presentadas ante los ministros de Comercio de Canadá, Ed Fast y de Colombia Sergio Rojas Arroyo. Los jefes de las carteras analizarán los resultados del Acuerdo y conocerán las conclusiones de las reuniones de los técnicos.
Previo a este encuentro, según lo informó la cartera ministerial colombiana, entre el 16 y el 22 de febrero se llevó a cabo un encuentro de delegaciones de los sectores público y privado de Colombia y de Canadá.
Dicho encuentro se adelantó en Ottawa, en donde se analizaron los aspectos legales y administrativos requeridos para implementar los artículos 306 y 317 del TLC Colombia-Canadá.
“La implementación de dichos artículos permitirá activar los mecanismos de bienes de escaso abasto y acumulación cruzada entre ambos países, lo que a su vez redundará en el incremento del comercio bilateral”, añade el Ministerio en un documento.
Igualmente, la delegación colombiana tuvo la oportunidad de familiarizarse con los procedimientos y acciones relacionadas con el programa de asistencia técnica del gobierno canadiense para implementar el TLC.
Por Colombia participaron representantes del Ministerio de Comercio, Proexport, DIAN, Oficina de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, ANDI, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara Colombiana de la Confección, Cámara de la Cadena Algodón, Fibras, Textil y Confecciones de la ANDI y Protela.
En su momento, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, indicó en medios algunos de los inconvenientes presentados en la implementación del acuerdo, al decir que “al comienzo, en el tema de los certificados de origen, no había mucha claridad. Los empresarios hoy los manejan de mejor manera pero no ha sido fácil”.
Añadió el año pasado que otra de las grandes dificultades “ha sido la falta de transporte directo en materia de carga en Colombia”.
El directivo también se refirió a la incursión de productos nacionales a dicho país y que “los empresarios han encontrado que el canadiense no se comporta como un mercado homogéneo sino que depende de las características de cada región”.
De otro lado, en la página de la Cámara de Comercio Colombo-Canadiense se muestra un análisis de indicadores de importación y exportación entre Colombia y Canadá, enero a mayo de 2013 y fue realizado por Mariluz Corredor Espinosa de la Universidad Sergio Arboleda.
En dicho documento se muestra que “para el período analizado algunos productos colombianos de exportación beneficiaron de un acceso preferencial al mercado de Canadá gracias al TLC firmado entre los dos países y el cual entró en vigencia en agosto de 2011”.
En materia de productos importados y exportados, “identificamos que la mayor parte de productos exportados hacia Canadá son productos primarios relacionados con los hidrocarburos como aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso o con la agricultura como Café sin tostar”.
El sector floricultor “fue de gran importancia por su variedad de productos exportados a Canadá durante este período, desde Canadá se han importado en el periodo enero-mayo de 2013 productos como trigo y morcajo (Tranquillón), cloruro de potasio, papel prensa en bobinas (rollos) o en hojas, hortalizas de vaina secas desvainadas, lentejas, aviones y demás aeronaves”.
Entre los principales importadores “se trata de empresas como Abonos Colombianos S.A., Aerovías de Integración Regional S.A. Aires, Carbones del Cerrejón Limited, Harinera del Valle S.A. y Organización Solarte y Cia S.C.A.”.