Muchas reacciones encontradas generó el anuncio que hizo el Ministerio de Minas y Energía en torno a modificar intempestivamente el precio de la gasolina, que había sido incrementado en $78 para todo enero, pero que ayer se redujo a solo $4.
El senador del Centro Democrático Iván Duque dijo a EL NUEVO SIGLO que en los últimos meses el Ministerio de Minas se ha dedicado a realizar improvisaciones estratégicas, “este Ministerio no hace sino improvisar, ellos desconocieron los llamados que se estaban presentando en el mercado el año pasado, este año iniciaron anunciando el aumento de la gasolina, ya como se dieron cuenta de la presión política y el rechazo popular ahora lo quieren bajar, lo único que le pedimos al señor Ministro de Minas es que no siga improvisando más con estos temas tan sensibles para el país”.
A su vez, el senador del partido de la U Jimmy Chamorro, sostuvo que “aunque es importante el anuncio del señor Ministro de Minas de bajar el precio de la gasolina, no se justifica que estos precios continúen siendo tan altos cuando el precio internacional del petróleo sigue bajando, esto no tiene sentido, los colombianos no hemos sentido de manera alguna la disminución en el precio de los combustibles”.
¿Fórmula mal manejada?
Para el presidente dela Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, el anuncio del Gobierno demuestra que no hay seriedad en el manejo de la fórmula de fijación de precios de los combustibles, “esto nos ratifica que la fórmula de los combustibles es manejada de manera arbitraria, no podemos continuar con una inestabilidad, porque eso representa el 30% de las demandas del sector, deberíamos tener unas reglas claras ahora que ya está operando Reficar”.
Para el dirigente gremial el Gobierno debería hacer una proyección del precio de los combustibles para cuatro meses y no realizar los reajustes mensuales como lo ha venido haciendo.
“Consideramos que la nueva decisión del Ministerio de Minas para los precios de los combustibles al inicio de 2016, debe ir en la misma dirección, lo cual ayudará a aliviar realmente los costos operativos del sector, ya que este rubro para el 2015 representó el 29,85% de los mismos”, sostuvo Rodríguez.
Agregó que para lograr este propósito los transportadores esperan que el Gobierno honre el compromiso adquirido con el sector por parte del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de revisar el subsidio del 8% que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, lo que se traduce en unos $610 por galón.
“De cumplirse con esta eliminación se lograría dar en realidad un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores cuyos niveles de rentabilidad se encuentran muy golpeados por los efectos del comportamiento del dólar, los precios del ACPM, la caída del comercio exterior, demoras de más de 60 días por parte de los generadores de carga en el pago de facturas y unos fletes desactualizados en más de 5 años”, concluyó el dirigente gremial.
¿Sí habrá una reducción notoria este año?
La política de precios de los combustibles en Colombia siempre ha sido cuestionada por muchos y avalada por pocos, con una mayoría que quisiera un precio de la gasolina acorde con lo que produce el país.
Para el senador Juan Fernando Velasco, el precio de la gasolina debería bajar este 2016, teniendo en cuenta las variables actuales de los sectores nacional y extranjero de hidrocarburos.
“Al entrar en funcionamiento la refinería de Cartagena, causaría una baja en la importación del diésel, ya que lo podemos producir en Colombia”, dijo el congresista, y añadió que el Gobierno debería pensar en un verdadero alivio en los precios de los combustibles teniendo en cuenta la entrada en funcionamiento de esta refinería de Ecopetrol y los precios bajos del crudo: “Podemos estar hablando en una baja en el precio de la gasolina entre $400 y $500 para 2016”.
El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo advirtió que “este fondo no ha tenido transparencia desde su creación y que sus números rojos se deben a que empezó a ahorrar cuando el precio del petróleo estaba bajo”. Sin embargo, los primeros cinco meses del año pasado sirvieron para que el país, con precio por arriba de los US$100, pudiera engordar la caja.
Modificación de los precios
La modificación en el precio de los combustibles que hizo el Gobierno en las últimas horas se dio argumentando que debido a la menor producción de etanol en el país, por el fenómeno del Niño, se aplicará inmediatamente un reajuste a la tarifa. Además, el Ministerio de Minas habría revisado el precio del alcohol carburante, pues este producto fue el que se ajustó en las mezclas con la gasolina.
Con el nuevo cálculo del Ministerio, el galón quedó en $7.822 para Bogotá y en $7.770 para Medellín. Esto significa que, frente al precio de la gasolina en diciembre de 2015, el incremento es de $4.
La decisión del Minminas el 31 de diciembre pasado había sido incrementar el precio de los combustibles en $78, con lo que el precio de referencia era de $7.896 en Bogotá y en Medellín $7.844.
Este reajuste se verá reflejado en 25 zonas del país donde se hizo efectivo el aumento de $78 para la gasolina, en el primer mes de 2016.