Por considerar que la tutela no era la vía adecuada para restituir en el cargo al Alcalde de Cartagena, Manuel Duque, sancionado con tres meses de suspensión del cargo por la Procuraduría por su presunta responsabilidad, por omisión, en la tragedia del Blas de Lezo, el Consejo Superior de la Judicatura revocó el fallo que el mismo organismo había emitido hace un mes.
De acuerdo con la Sala Disciplinaria, este recurso era improcedente y por lo tanto no debió darle trámite a favor del alcalde Manolo Duque, quien tenía otro tipo de acciones para buscar revocar la sanción de la Procuraduría por 3 meses de suspensión del cargo.
“Declarar la improcedencia de la acción de tutela toda vez que los accionantes tienen otras vías que son las contenciosas administrativas y la norma es clara que existiendo esos mecanismos no se acuda a la acción de tutela”, señaló la magistrada Julia Emma Garzón.
Garzón explicó que se compulsaron copias para que sean investigados los magistrados del Seccional de la Judicatura que fallaron a favor de Duque, en hecho que lo devolvió al cargo.
“La Sala está compulsando copias en todos estos eventos, para investigar la transparencia de la conducta de todos los funcionarios judiciales”, agregó la jurista.
De acuerdo con la magistrada, “cuando hay causales de improcedencia tan obvias, generalmente la Sala está compulsando copias”, precisó.
Duque había sido apartado del cargo por tres por la Procuraduría el pasado 16 de mayo, por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II.
El Procurador afirmó, su momento, que “la magnitud de la tragedia mostró tal negligencia y falta de control en el tema de las construcciones ilegales que nos obliga a tomar decisiones de esa naturaleza”.
Cabe recordar que en la tragedía ocurrida el 27 de abril, 21 personas perdieron la vida y 23 resultaron heridas y por ello los hermanos María y Wilfran Quiroz, dueños de la edificación, son buscados por las autoridades.
El ente de control había iniciado una investigación contra el mandatario un día después del colapso, por las presuntas irregularidades en el seguimiento y control a esa construcción y al resto de obras de la ciudad.
Además, la Procuraduría General, en ese momento, interpuso una acción de tutela para proteger los derechos fundamentales de los trabajadores que sobrevivieron al desplome del Edifico Portal II de Blas de Lezo.
Con ella se buscaba que estos trabajadores sean cobijados con el mecanismo de protección al cesante, a través del cual tendrían derecho a un subsidio de alimentación y al pago de seguridad social por un término de 6 meses. Así mismo, a su inclusión en la ruta de empleabilidad para que su hoja de vida figure en el Servicio Público de Empleo, reciban capacitación y orientación para acceder a un trabajo formal y decente.
Pero Duque interpuso una acción de tutela y el fallo lo favoreció por lo que volvió al ejercicio de su cargo como alcalde de Cartagena.
Y el nueve de junio, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría confirmó la suspensión provisional por tres meses del alcalde Duque, como medida cautelar mientras se adelanta la investigación por las presuntas irregularidades en el seguimiento y control a las construcciones ilegales de la ciudad.
Además, revocó la sanción adoptada en contra de la alcaldesa de la Localidad Industrial y de La Bahía No. 3, Patricia Zapata Negrete, porque las funciones de vigilancia y control de las obras en construcción que tenía asignadas, fueron delegadas al director administrativo de Control Urbano desde el 01 de agosto de 2016.
Al mismo tiempo, interpuso el recurso de apelación con el fin de que se confirmara su decisión, como en efecto ocurrió ayer, por lo que Manolo Duque deberá cumplir con la sanción impuesta por el ente de control disciplinario.