Reversazo de Evo: jornada laboral médica de 6 horas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

El  gobierno boliviano suspendió por decreto el horario de ocho horas para el servicio de salud pública restituyéndolo a sólo seis y llamó a los médicos a reanudar labores tras 45 días de huelga, a pesar de que el Colegio de Médicos insiste en la abrogación de la medida.

El gabinete ministerial aprobó un decreto que suspende el alcance de otro que puso en vigencia el horario de ocho horas por su "inaplicabilidad, y ratifica (..) el restablecimiento de la jornada laboral de seis horas en la salud pública", dijo en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Invocamos a los médicos a que retornen a sus fuentes laborales, no hay razón, no existe justificación para que los médicos estén en paro" después de la promulgación este miércoles del decreto que anula el alcance de las ocho horas, insistió Quintana.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, manifestó que los médicos "pedimos la abrogación del decreto y no sólo su suspensión", aunque manifestó que la dirigencia del sector se reunirá para analizar la medida.

"El gobierno tiene las puertas abiertas para seguir discutiendo el tiempo que sea necesario para resolver la problemática de la salud, los médicos tienen las puertas abiertas, creemos que ya no hay una razón de fondo para seguir en el paro", sustentó Quiroga.

Mientras el sector de salubristas (personal no médico) "está regresando al trabajo", según su principal dirigente José González, quien llamó a los disidentes que mantienen las protestas a reanudar labores".

Los salubristas, avalados por la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país, suscribieron el martes un acuerdo con el gobierno para reanudar la atención el hospitales y policlínicas públicos.