DECANTADA la euforia por el regreso - sana y salva- a casa de Nohora Valentina Muñoz, la hija del alcalde de Fortul que permaneció 19 días secuestrada, comenzaron a escucharse las voces nacionales para que se aclare el misterio que rodea este caso que conmovió al país y al mundo.
Nohora Valentina regresó la noche del lunes a su vivienda en Fortul tras haber sido, como ella misma relató, abandonada en un paraje solitario, donde después se encontró con unos campesinos quienes finalmente fueron los que contactaron a la Cruz Roja Internacional para entregar a la menor. Tanto ella como su padre, el alcalde Jorge Muñoz, han omitido referirse al tema de los plagiarios.
El vicepresidente Angelino Garzón hizo un llamado directo al CICR para que revele en manos de quien estuvo la niña durante los 19 días y cómo se pactó su liberación.
Garzón agregó que el CICR tiene la obligación moral y ética con la sociedad colombiana de informar a quiénes le recibieron a la menor de 10 años, ya que en experiencias pasadas de liberaciones, de entrada se sabía quién era el grupo secuestrador.
“Creo que no es bueno en la función profesional y discreta del CICR que no le diga a la población colombiana cuál es el actor armado ilegal que estaba detrás de este secuestro”, indicó.
El vicepresidente hizo un llamado general para que quienes tengan información sobre los responsables del secuestro de Nohora Valentina, la reporten ante las autoridades.
Por su parte, el jefe adjunto de la Delegación del CICR en Colombia, Michael Kramer, evitó dar mayores detalles sobre el operativo humanitario y se limitó a decir que cumplieron con la solicitud de la familia de establecer contacto con los secuestradores y buscar la libración de la niña.
"Tuvimos un contacto permanente el sábado y el domingo con los actores armados y pudimos ir a la zona indicada. Estuvimos con una enfermera para verificar el estado de salud, estaba muy agotada (...) No tenemos información (sobre las razones para su liberación), pero hubo mucha presión de la Fuerza Pública en la zona", manifestó Kramer.
El jefe de la delegación confirmó que fue un actor armado el que tuvo retenida a la niña durante 19 días, pero no confirmó si fueron las Farc o el ELN. Sin embargo se recordará que ambos grupos guerrilleros negaron insistentemente, a través de comunicados, ser los responsables del condenable hecho.
"Hubo muchas pistas que confirmaron que la liberación fuera a ser el viernes, pero por razones desconocidas del actor armado no se pudo dar. Pero finalmente se dio anoche", destacó.
Finalmente el procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo que “este secuestro fue utilizado para una estrategia militar de los grupos armados” y pidió al Gobierno no bajar la guardia en la lucha contra estas organizaciones.