El exagente de la CIA Edward Snowden, que desveló un vasto programa secreto de vigilancia por internet en Estados Unidos, prometió nuevas revelaciones y expresó su deseo de permanecer en Hong Kong y de resistir a cualquier tentativa de extradición a su país, indicó el miércoles un diario de esa zona administrativa china.
"No soy un héroe ni un traidor. Soy un estadounidense", declaró Snowden en una entrevista de la cual el South China Morning Post (SCMP) publica un adelanto en su página web.
Según el reporte del periódico, el exagente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de 29 años, está decidido a revelar "otros explosivos detalles" sobre los blancos de los programas de vigilancia estadounidenses.
Justificó además su decisión de viajar a Hong Kong.
"La gente que piensa que cometí un error al elegir Hong Kong se equivoca sobre mis intenciones. Nos estoy aquí para huir de la justicia; estoy aquí para denunciar la criminalidad", agregó, según el rotativo de lengua inglesa.
Prometió oponerse a cualquier tentativa de extradición a Estados Unidos, que estudia reclamarlo por haber filtrado secretos sobre cuestiones de seguridad a los diarios The Guardian y The Washington Post.
"Mi intención es pedir que los tribunales y el pueblo de Hong Kong decidan mi destino. No tengo ninguna razón para dudar de vuestro sistema", declaró el exagente al SCMP./AFP