Revaluación no da tregua, dólar sigue caído | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Enero de 2013

Cuando el mercado cambiario esperaba que las medidas tomadas por el Gobierno para frenar la revaluación hicieran efectos inmediatos y la cotización del dólar se disparara, ocurrió lo contrario y la divisa cayó ayer tres pesos y cerró en 1.776 pesos.

Este hecho, de acuerdo a algunos analistas, demuestra que el problema con la postración del dólar es otro al que se debe atacar como lo es el déficit fiscal, el ingreso masivo de dólares a la economía y el impacto de la crisis financiera externa.

Efectivamente, las medidas anunciadas por el Gobierno fueron la de extender las compras de dólares para aumentar sus reservas en siquiera 3 mil millones de dólares, no monetizar las divisas del financiamiento externo de la Nación, y aprovechar los excedentes de Tesorería y los recursos de las regalías para ahorrar en el exterior, así como buscar que el endeudamiento de Ecopetrol sea preferencialmente en pesos y no en dólares.

El rector del Colegio de Estudios de Administración, CESA, José Manuel Restrepo, dijo que las medidas del Gobierno eran bienvenidas, pero requerían otras adicionales para poder contener la revaluación. Sostuvo que otra de las razones de este problema es el déficit fiscal, hecho que hasta ahora ha pasado casi desapercibido como factor de desequilibrio cambiario.

Para el analista de mercados, Bernardo García, “este tipo de medidas ya habían sido adsorbidas por el mercado cambiario. De una parte, el Gobierno había anunciado hace dos semanas que iba a incrementar en al menos 3  mil millones de dólares las compras de dólares para aumentar las reservas, y lo de la monetización  y la no traída de dólares, también estaba previsto”.

A su vez, elgerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que la reducción de las tasas de interés al 4% es una disminución importante que se estará trasladando al consumidor en poco tiempo.Sin embargo, Uribe expresó que es difícil prever el comportamiento del mercado, pero “el Emisor siempre ha querido una tasa de cambio más devaluada y un peso más devaluado”.

En la Junta aumentamos las compras mensuales en un 50%. Consideramos que el mercado no está teniendo en cuenta una serie de información relevante. Con esto, el peso se estaría devaluando más”, manifestó Uribe.

Por su parte, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, aseguró que las medidas del Banco de la República y la posposición del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, envían un buen mensaje al mercado. 
Sin embargo, advirtió que esas medidas no son suficientes, pues se ha pasado de una economía cerrada a una abierta, pues ya hay un TLC con Estados Unidos, con Canadá y Europa, lo que convierte una situación explosiva para que los productos internos se puedan defender de las mercancías que llegarán de afuera.

El directivo gremial indicó que a la economía ingresan al año 10.000 millones de dólares por lavado de activos, lo que aumenta la circulación de esa divisa en el mercado interno. 

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, explicó que las medidas tomadas por el Banco de la República van en la dirección correcta, al tiempo que agregó que era lo que esperaba el mercado, sin embargo no son suficientes.
“Hay que generar un superávit fiscal y disminuir los costos en la energía, la infraestructura y costos logísticos que recargan sobrecostos en la producción del 20%”, indicó Díaz.

El dirigente expresó que los empresarios se están defendiendo de la revaluación, modernizando los aparatos productivos, maquinaria para la industria e incorporando materia prima importada.

Díaz agregó que los sectores más golpeados con la tasa de cambio son aquellos que incorporan mayor valor agregado colombiano, como la mano de obra del sector agrícola y agroindustrial.