¿Reunión Uribe-Santos? o ¿reunión Uribe-Timochenko? | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Mayo de 2016

La invitación del jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, al expresidente Álvaro Uribe, para realizar un encuentro y dialogar sobre la paz, causó revuelo y desde ya se especula si el actual senador del Centro Democrático aceptará o si prefiere reunirse antes con el presidente Juan Manuel Santos, hecho del que ha sido renuente hasta el momento.

 

El jefe de las Farc,le reiteró al exmandatario que las Farc desean verlo dentro del proceso de reconciliación nacional en el marco de los diálogos de paz.

“Que arroje la primera piedra aquel que habiendo tenido responsabilidades de Estado en el pasado, pueda clamar que no tiene nada que ver con lo sucedido, o que las cosas ocurrieron sin que él se percatara. Presidente Uribe, estamos dispuestos a conversar tranquilamente con Usted sobre el futuro de nuestra nación”, expresó Timochenko en su carta dirigida a Uribe.

Sobre esta invitación surgió el interrogante si era más fácil reunirse con la delegación de la Guerrilla de las Farc o con el Presidente Juan Manuel Santos. Los consultados le manifestaron a este medio que ninguna de las dos reuniones son viables por el momento.

Sobre el tema, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel manifestó que “ambos son imposibles categóricos, no hay ninguna posibilidad de Uribe, ni con Santos, ni con Timochenko, están en el mismo nivel de imposibilidad, eso sería un absurdo, y es un imposible categórico”.

Señaló de la misma manera que el Centro Democrático y el uribismo, hace mucho tiempo está a favor de la paz como un principio democrático, “pero una paz con justicia, una paz sin impunidad, sin entregarle al país al terrorismo, sin entregarles curules gratis a criminales de lesa humanidad, exigiendo la reparación a las víctimas, no declarando el narcotráfico como un delito político amnistiable, ni tampoco protegiendo a los narcotraficantes de la extradición”.

 

Por su parte, el senador Ernesto Macías, dijo que “lo que yo no veo es para qué reuniones. Las reuniones deben tener un objetivo, reunirse cuando Santos ya les entregó todo, más de lo que exigían, les entregó impunidad, no van a pagar ningún crimen de los que han cometido y les permite que no entreguen las armas”. Recalcó que cualquier reunión ya no tiene sentido de ser, porque no hay nada que analizar. 

El vocero del Partido Conservador en la Cámara, Heriberto Sanabria, aseguró que “es más fácil que se reúna con las Farc que con el Presidente Santos”. El congresista le hizo un llamado no sólo al Centro Democrático, sino también al Presidente Juan Manuel Santos, al procurador Alejandro Ordoñez y al expresidente Uribe para que se sienten a dialogar civilizadamente, donde se piense en la Colombia de hoy, sino en la Colombia del mañana.  

 

Por su lado el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, recalcó que “yo espero que se reúna con ambos, creo que todo dialogo que contribuya a la paz es útil y necesario, ojala se pueda lograr que todos los sectores políticos del país respalden el proceso de paz. Eso sería a mi modo de ver una situación ideal”.

Añadió que “por supuesto aquí hay una invitación. Yo espero que esta oportunidad no se vaya a desechar, que el Centro Democrático aproveche esa oportunidad para integrase al proceso de paz”.

Cepeda agregó que “lo que ha primado es una obstinación y una terquedad que son negativa para la paz de Colombia, ha primado el orgullo y la soberbia, que la razón y la capacidad de la sensatez, porque en resumidas cuentas, uno de los argumentos que presenta el Centro Democrático, no hay ninguno que tenga solidez y contundencia para negar los acuerdos de la Habana”.

Por su lado, el senador a la Alianza Verde, Antonio Navarro recalcó que “sería bueno la reunión con ambos, primero por separado, pero hay que esperar la respuesta del senador Uribe, yo en eso no me quiero poner a especular”.  Anotó que la posición del Centro Democrático frente al tema de la paz es totalmente equivocada, “oponerse al proceso de paz es un error histórico”.

 

El representante de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez manifestó que “es más fácil que se reúna con la guerrilla de la Farc. Yo espero que se llegue a la paz y creo que se debe estar atento al dialogo en cualquier circunstancia”.

Entre tanto el senador del Partido Liberal, Guillermo García Realpe, expresó que “no la veo fácil, pero la veo conveniente, las reuniones con el Presidente Santos y con la guerrilla de las Farc. La verdad creo que Uribe no se reúne con nadie”

Pero anotó que el Centro Democrático, no lo ve subido en el bus de la paz, “el conflicto y la violencia es para ciertos movimientos políticos enemigos de la paz. La violencia y el conflicto, es como el agua, para el pez, en la pecera, si le quita esa agua muere el pez, así morirán esos movimientos políticos opuestos a la paz”.

 

Para el copresidente del Partido de la U, Berner Sambrano, una reunión con los dos sería positivo para el proceso, “el expresidente Uribe, siendo quien es debería dejar los odios, los rencores, dejar el pasado, pensar en Colombia y debería reunirse con la guerrilla, con Timochenko y también con Presidente Santos”.

Concluyo que si el Centro Democrático piensa en Colombia y en el país se deberían unir al proceso y hacer los planteamientos, “pero si deberían estar en el proceso de la paz”.