Lunes, 6 de Junio de 2016
Desde el pasado lunes 30 de mayo empezó el paro agrario convocado por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, que exige el desmonte de la Ley de Zidres que considera contraria a los intereses campesinos y étnicos, el cumplimiento de los acuerdos mínimos comprometidos por el Gobierno en las movilizaciones del 2013, el abordaje efectivo de los puntos del Pliego de la Cumbre Agraria, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos.
El Gobierno inició diálogos con las comunidades indígenas en Cauca el pasado jueves. El Ministro de Agricultura también ha estado en el Huila reunido con los líderes de las protestas.
Al cierre de esta edición se había llegado al acuerdo del levantamiento del bloqueo en las vías para iniciar un diálogo formal -pero en algunas zonas no se cumplió-, y se tiene prevista una reunión para mañana en el Ministerio del Interior en Bogotá.
El viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda, dijo a EL NUEVO SIGLO que pese a que este paro no es del todo agrario porque hay peticiones de temas mineros, derechos humanos y educación, se está buscando llegar a un acuerdo en el tema agropecuario para evitar que se vea afectada la comunidad.
Pineda explicó que por ahora no se ha llegado a ningún acuerdo, y que por ahora lo que se está analizando es cada una de las peticiones.
Desde anoche la subcomisión de derechos humanos comenzó a visitar los sitios donde hay gente retenida y capturada por la protesta como en Pamplona, con un acompañamiento de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo han avanzado las reuniones con la cumbre agraria?
Juan Pineda: Este paro en su mayoría no es de temas agropecuarios, hay peticiones de temas mineros, derechos humanos y educación.
El Ministerio de Agricultura ha venido cumpliendo la gran parte de los compromisos pactados, solo hacen falta unos temas de tierras y algunos puntos relacionados con temas productivos.
ENS: ¿Y existe la posibilidad de llegar a un acuerdo antes del miércoles?
JP: Pues eso es lo que esperamos y estamos buscando aunque ya logramos que se levantaran los bloqueos en las carreteras, estamos en mesa de diálogo, aquí no se pueden seguir vulnerando los derechos de las personas, una cosa es una protesta pacífica que sirve como herramienta de presión, y otra cosa es poner en riesgo la salud de la gente que vive en Popayán, el sustento de quienes venden la leche y las empresas no puede ir a recogerla, etc.
Esperamos que cuanto antes lleguemos a un acuerdo para levantar este paro.
ENS: ¿Este martes se reunirán en Bogotá con los líderes del paro agrario?
JP: Sí, tengo entendido que mañana martes habrá una reunión en Bogotá entre los líderes del paro, el Ministro del Interior y el de Agricultura.
ENS: ¿Cuáles son los acuerdos que ya se han pactado?
JP: Por ahora no ha habido negociación, hasta ahora se han planteado los puntos en la mesa de diálogo.
La condición que pusimos como Gobierno es que dejaran las vías de hecho y desbloquearan las carreteras, esto ya se cumplió
También se determinó que la Fuerza Aérea transportará medicinas y suministros médicos a la ciudad de Popayán, capital del Cauca, en el suroeste, para evitar que el bloqueo de la vía Panamericana afecte la atención de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.
ENS: ¿Qué es lo que no se ha podido pactar con la Cumbre Agraria?
JP: Básicamente a lo que no se ha llegado a un acuerdo es que las comunidades indígenas exigen expedir un decreto para declarar el estado de emergencia económica, social y ecológica de dicho grupo social. Sobre dicha petición, por ahora desde el Gobierno lo que estamos haciendo es evaluar esa petición.
ENS: La SAC dijo que si no se llegaba pronto a un acuerdo podría haber desabastecimiento de alimentos ¿qué decir frente a la preocupación del gremio?
JP: Claro, entendemos la preocupación del gremio, porque esta podría ser una de las consecuencias de las vías de hecho y cuando se cree que un derecho vale más que otro, y aquí no tenemos colombianos ni de primera, ni de segunda y menos de tercera categoría, todos tenemos los mismos derechos.
El derecho a la protesta no puede vulnerar el derecho a la salud, al transporte, a la alimentación, y justamente eso es lo que está pasando en este momento.
Todo el mundo cree que esto es de ahora, el país lleva una guerra de 60 años y los gobiernos no han hecho la inversión necesaria en el campo como sí lo ha hecho este gobierno.
ENS: ¿Cuántos de los acuerdos pactados con dignidad agropecuaria ha cumplido el Gobierno hasta la fecha?
JP: Desde las promesas hechas a raíz de la movilización de 2013 se ha cumplido la mayoría de los acuerdos, puedo decir que hasta un 80%.
ENS: ¿Cree que el campo sí está preparado para el posconflicto?
JP: Claro, estoy seguro que si nosotros firmamos la paz y ejecutamos los programas que se tienen de forma responsable, este tipo de problemas no volverá a ocurrir, lo que pasa es que el campo fue abandonado por muchos años, a tal punto que desde hace 40 años no se llevaba a cabo un Censo Nacional Agropecuario y es este Gobierno el que le ha metido el esfuerzo que requiere el sector rural.
ENS: ¿Qué opina de los otros sectores como los transportadores que se han unido al paro agrario?
JP: Este paro tiene más punto de minería y de otros sectores que del mismo punto de vista agropecuario como primera medida, segundo, va gente que no tiene nada que ver y oportunismo político porque en este momento estamos en un movimiento político muy grande por el proceso de paz y es normal que pase como en cualquier parte del mundo. No nos podemos dejar engañar de los inescrupulosos que se quieren aprovechar de una reclamación formal que están haciendo los grupos indígenas y ponerle un tinte político partidista. Eso es lo que no podemos dejar que pase.
Los temas sobre la mesa
El ministro de Minas, Germán Arce, ha analizado junto a los líderes de los cabildos cómo afrontar la minería ilegal, artesanal y legal. Los temas de la autoridad ambiental serán analizados por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Los asuntos referentes al desminado humanitario y el uso de los territorios indígenas del Cauca en un posible escenario de posconflicto son revisados por Rafael Pardo, ato consejero para el Posconflicto.
Entre tanto el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, discute con las comunidades indígenas la disposición de las tierras y los proyectos de productividad.
Serán escuchados en La Habana
Los días 20 y 21 de junio los representantes de los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas serán recibidos en las mesas de conversaciones de La Habana, Cuba, donde participarán en la discusión del punto 6 de la Agenda de Negociación sobre el fin del conflicto.
Se tiene previsto que el 22 de junio el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con la Cumbre Agraria para hacer un seguimiento a los acuerdos alcanzados.
“Desabastecimiento de alimentos”: SAC
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, pidió al Gobierno y a los promotores del paro agrario buscar una salida pronta a estas protestas, ya que de seguir con el bloqueo de vías, se pondría el peligro el abastecimiento de alimentos en las plazas de mercado y esto traería incluso, consecuencias sobre la inflación.
Según el dirigente gremial, “el transporte de carga, sobre todo de perecederos se vuelve complejo, entonces el que mayor pérdida tiene es el de productos primarios. Pero también, si no llegan los alimentos, se podría producir una situación de desabastecimiento como ocurrió en el pasado paro”, explicó Mejía.
Indicó que esta situación puede derivar en un posible incremento del costo de vida, “ya que los centros de abastos tendrían que aumentar el precio de los alimentos por la falta de oferta de los mismos”.
Cerca de 150.000 camiones irán a paro esta noche
Los transportadores también anunciaron que a partir de hoy a la media noche se inmovilizarán los vehículos.
Según el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC en Boyacá, Alfonso Medrano, el año pasado luego de un paro de 24 días, se firmaron acuerdos tras las negociaciones, sin embargo el Gobierno les ha incumplido.
El dirigente gremial señaló además, que en la página web del Ministerio hay un proyecto de decreto, que prácticamente borra al camionero tradicional porque se busca desaparecer la chatarrización; además se quiere incluir una vida útil de los vehículos de diez años, cuando ese tiempo no es suficiente para que ellos paguen su inversión.