Como una “buena intención” calificó el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, jefe único del Partido Liberal, la posibilidad de que ocurra pronto una reunificación de la colectividad.
“A corto plazo no hay ninguna conversación formal que se esté adelantando, simplemente una buena intensión de encontrar coincidencias”, sostuvo el representante Gaviria.
Como se sabe, al tratar de aglutinar al su alrededor una amplia bancada favorable en el Congreso, el gobierno de Álvaro Uribe atrajo hacia sí un número grande de legisladores del Partido Liberal lo posibilitó la creación de dos nuevas colectividades: el Partido Social de Unidad Nacional (La U) y Cambio Radical.
Con la llega al poder de Juan Manuel Santos y la inclusión del Partido Liberal en la Unidad Nacional, surgió la aspiración de la reunificación. Aunque dentro de La U hay sectores amigos de la idea, el hecho de que el líder histórico de Cambio Radical haya llegado al gabinete ministerial, nada menos que a dirigir la cartera de la política, acercó a esa colectividad a la propuesta.
Sin embargo, en realidad nada se ha concretado. Por el contrario, en su primera declaración a los medios de comunicación tras asumir como nuevo presidente de Cambio Radical, el exalcalde barranquillero Alejandro Char aclaró que “le apostamos más a consolidar a Cambio que a una reunificación con el Partido Liberal porque nuestra colectividad fue la que más creció en las últimas elecciones”.
“Cerca de 2.200.000 votos tuvieron todos nuestros, alcaldes, concejales y diputados de todo el país y vamos a seguir creciendo”, sostuvo el líder político.
Según él, su llegada a la dirección obedece al deseo de “robustecerlo y consolidarlo en regiones del país donde no está Cambio Radical y este debe crecer; ese va a ser mí recorrido en esta instancia”.
Char, aunque no cerró de manera definitiva la puerta a la reunificación, de momento su tarea se centrará en el crecimiento.
Esta posiciñon no es un capricho de Char. Ya en diciembre, uno de los codirectores de Cambio Radical, el representante Germán Varón, tras manifestar un "inmenso respeto" por el Partido Liberal, alegó que si organización política no será una “apéndice” liberal.
Otro codirector de Cambio Radical, el primer vicepresidente del Senado, Antonio Guerra, aseguró que la reunificación no la ve “en el corto plazo” y “todavía corre mucha agua bajo el puente”.
Búsqueda
La búsqueda no ha terminado. Para el representante Gaviria, “tenemos que encontrar jurídicamente esto cómo se hace” una reunificación, que al igual que otros temas (como la escisión que ya ha sido tena en estas páginas) están en un limbo.
“Hoy por hoy no se sabe cómo se puede hacer una reunificación. En el corto plazo simplemente estamos buscando coincidencias”, reiteró.
El año pasado, a propósito de los 20 años de la Constitución, el padre del representante Gaviria, el exmandatario César Gaviria, exteriorizó una frase que causó alguna polémica, manifestando que “acata” a Rafael Pardo, entonces jefe único del Partido Liberal, pero que su “jefe” es el presidente Santos.
Sus palabras, aclaró luego, apuntaron a la posibilidad de que en el gobierno de Santos tenga lugar una “reunificación” del Partido Liberal, de cuyas huestes han surgido otras colectividades.
“Él tiene mucha capacidad para propiciar eso el día que quiera. Lo que ha ocurrido en el Gobierno de él nos da para pensar eso”, dijo.
Con todo, aclaró que este tema no debe ser “central” en la agenda del mandatario y agregó que cree que “es algo que con el tiempo se va a ir dando”, pero que debe ocurrir “de manera natural”; pero insistió en que es algo que ve ocurriendo “en cabeza del presidente Santos”.
Los ‘peros’ no solo se dan por fuera del liberalismo. También hay incomodidad con la iniciativa al interior de la colectividad.
El expresidente Ernesto Samper, por ejemplo, dijo que le gusta “la reunificación, pero no si todos vamos a estar bajo un solo techo. Me parece que esto es importante. Si todos tenemos un propósito claro sobre para qué nos vamos a reunificar, lo importante no es estar reunidos, sino unidos”.
“El santismo está haciendo liberalismo, la reunificación liberal se va hacer en la casa roja y no en campamentos por fuera de la casa Liberal”, anotó Samper.
La U
Como era de esperarse, al expresidente Uribe no le causa mucha gracia la reunificación.
Se comenta que Uribe les ha dicho a sus más cercanos seguidores entre los congresistas que “fortalezcan La U. No la dejen desaparecer”.
Sin embargo, para el senador Armando Benedetti, la reunificación liberal debe hacerse bajo el liderazgo del presidente Santos y debe contar con la opinión del expresidente Uribe.
Benedetti ve “con buenos ojos” los acercamientos entre los partidos, pero considera que deben darse en la mesa de Unidad Nacional y sobre “las ideas y los temas que de verdad afecten a los ciudadanos”.
“Los verdaderos liberales deben unirse para trabajar en temas como la reforma a la justicia, la reforma a la educación, la política ambiental, el empleo y la seguridad social”, consideró Benedetti.
El senador, que afirmó que le “gustaría volver” al Partido Liberal, también dijo que el regreso de los disidentes al oficialismo no se hace mediante diálogos particulares. Benedetti considera que eso sólo se podrá de la mano del presidente Santos. “La posible reunificación del Partido Liberal sólo será posible si Santos quiere”.
En cambio, el senador Juan Lozano, presidente de La U, dijo que con el liberalismo se trabajará a nivel de la Unidad Nacional para ayudar a que el gobierno del presidente Santos tenga éxito, pero que eso no se puede interpretar como un paso hacia la reunificación liberal, sobre la que -dijo- en su colectividad no hay agenda.
También el senador vallecaucano Roy Barreras consideró que “se equivocan quienes quieren pescar en el río caudaloso del partido de La U algún incauto que quiera volver al pasado. La U es un partido de vocación de permanencia. La U es el partido del futuro y tendrá de nuevo candidato presidencial ganador para el 2014. Ese candidato será Juan Manuel Santos si decide reelegirse, y si no lo hiciere, será alguno de nosotros”.
Finalmente, parece que aquí está el quid del asunto: ¿quién será el candidato presidencial de la Unidad Nacional en 2014? La respuesta pude ser la misma que para lograr la reunificación liberal.