Con la firma del presidente Juan Manuel Santos quedó sancionada ayer la ley que crea la 'Estampilla Pro Universidad Nacional y demás universidades estatales de Colombia' con la que se recaudarán 5 billones de pesos durante su vigencia (20 años) y cuyo destino será la construcción, adecuación, dotación y modernización de la infraestructura física y tecnológica universitaria, entre otros factores.
"Con la 'Estampilla Pro Universidad Nacional y demás universidades estatales de Colombia' también se fortalecerá el apoyo a la investigación, a programas de bienestar estudiantil y subsidios estudiantiles, propendiendo siempre por la disminución de los costos de matrícula de los estudiantes de bajos recursos. Esta estrategia nos permite continuar con el cierre de brechas y avanzar en nuestra decidida apuesta por mejorar la calidad de la educación", indicó la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
"De acuerdo con las estimaciones, gracias a esta ley vamos a entregarles 5 billones de pesos a las universidades: alrededor de 2 billones para la Universidad Nacional y 3 billones para las otras 31 universidades públicas", señaló la ministra Campo al tiempo que recordó que los recursos adicionales conseguidos por esta administración para financiar a las universidades públicas, por encima de los que prevé la Ley 30, no tienen antecedentes en la historia del sector educativo del país.
Esta ley indica que de los recursos obtenidos en los primeros cinco años el 70 por ciento irá a la Universidad Nacional y el 30 por ciento será distribuido entre las demás universidades estatales; mientras que a partir del sexto año la distribución se hará de forma inversa: el 30 por ciento lo recibirá la Universidad Nacional y el 70 por ciento llegará a las demás universidades oficiales.
Cabe destacar que la Dian será la entidad responsable del recaudo de los recursos generados por la estampilla y que para la administración y distribución de los mismos se creará el Fondo Nacional de la Universidades Estatales de Colombia. "En las universidades será el Consejo Superior el que decida el destino que le dará a los dineros recibidos y será el responsable de su uso eficiente", enfatizó la ministra.
Santos afirmó que si se logra la paz y los recursos que se invierten en la guerra se destinan a la educación, Colombia cambiará de manera fundamental: “Si logramos la paz y podemos ir desviando los recursos que están destinados a la guerra y dárselos a la educación, este país va a cambiar fundamentalmente”.
“Si en medio del conflicto, estamos haciendo estos esfuerzos, pues imagínense la cantidad de recursos que podemos dar hacia la educación si logramos terminar el conflicto”, afirmó el mandatario, al intervenir en la Universidad Nacional.
Esta ley fue una iniciativa del rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, y contó con el apoyo decidido del Ministerio de Educación Nacional. Los autores de la Ley son los senadores Carlos Roberto Ferro y Roy Barreras, así como el representante Ángel Custodio Cabrera, todos del Partido Social de Unidad Nacional (La U); los ponentes de la misma fueron los senadores Arleth Casado, del Partido Liberal, y Aurelio Iragorri, de La U.