Fondo de Adaptación, en convenio con la Cruz Roja Colombiana inauguró el corregimiento de Doña Ana, jurisdicción de San Benito de Abad.
Con una inversión hasta la fecha, de $6.304 millones, aproximadamente y una participación público – privada, se llevó a cabo la construcción del nuevo corregimiento en tierra firme, a 40 minutos en lancha del antiguo centro poblacional.
“El nuevo corregimiento de Doña Ana es un ejemplo de cómo la tragedia causada por las fuertes lluvias se convirtió en una oportunidad para ofrecer mejor vida a decenas de familias”, manifestó Carmen Arévalo, Gerente del Fondo Adaptación.
El nuevo terreno que hoy alberga a las 148 familias fue donado por la alcaldía de San Benito Abad y sirvió para dar inicio a la construcción de lo que hoy es el Nuevo Doña Ana, con casas, servicios públicos y parques; mejorando sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la zona.
“Con la inauguración del corregimiento, iniciaremos la construcción de la sede educativa, por un valor cercano a los 1.025 millones de pesos, y haremos las obras complementarias como medida de prevención a la susceptibilidad de erosión del terreno, por un valor aproximado a los 4 mil millones”, manifestó Carmen Arévalo, Gerente del Fondo Adaptación.
Doña Ana es un corregimiento ubicado en la Mojana, extensa región tradicionalmente inundable que por las adversas condiciones ambientales permanece bajo el agua cerca de 9 meses al año. Por esa razón, la población se vio obligada a desarrollar una cultura ‘anfibia’, en la que vivir entre el agua era parte de su quehacer y de su drama diario.
Tras las fuertes lluvias del año 2010, el Gobierno Nacional tomó la decisión de apoyar el proyecto de reasentamiento de esta comunidad para ofrecer a las familias una mejor calidad de vida, esta vez en tierra firme.