Cerca del 90% de los predios que fueron solicitados en el proceso de restitución de tierras carecen de información catastral, lo que representa que unas 630 mil hectáreas rurales no cuentan con los datos de las especificaciones mínimas requeridas.
Así lo explicó el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, en el marco de los dos años de aplicabilidad de la Ley.
“Es uno de los más delicados y complejos porque el país, por el conflicto en vastas zonas del país perdió la información del catastro. Ahora en las zonas donde intervenimos se está haciendo el catastro del país, porque si tuviéramos la información completa no tendríamos que contratar topógrafos”, indicó.
De otro lado, se informó que de las 60 mil solicitudes, más de 20 mil están en etapa de trámite administrativo y unas 9 mil ya están finalizando el proceso.
Cabe recordar que academia, sociedad civil y Gobierno Nacional se unieron en el Diálogo Técnico de Política: restitución de tierras tras dos años de implementación, con el fin de generar un balance de la política de restitución de tierras en procura de multiplicar y potenciar su impacto.
El encuentro se efectuó ayer y en él participaron el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego y el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pissanni, con el respaldo de la Cooperación de Canadá.
La política de restitución de tierras, “es una de las herramientas necesarias para avanzar en el camino hacia la reparación integral de las víctimas y la reconciliación nacional del país”.
El proceso de restitución “creó una institucionalidad administrativa que recoge el acervo probatorio y convierte en realidad el acceso a la justicia de las víctimas, y puso en cabeza de los jueces la decisión final sobre la propiedad, posesión u ocupación del predio”.