El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, en entrevista con Caracol Radio, advirtió que si el proyecto no arranca este 30 de junio la ciudad empezaría a perder $28 millones diarios.
Según Bonilla así se lo hicieron saber los operadores del sistema que arrancaría con la implementación delTransmilenio por la troncal de la calle 26.
En un periodo de un año y medio, en los próximos 18 meses, los siete millones de habitantes de la capital del país tendrán plazo para adecuarse a otra forma de movilizarse y la administración, progresivamente, ajustar los problemas que se presenten en la operación. En este lapso la guerra del centavo que tantas tristezas deja en las familias bogotanas será historia patria pues los usuarios ingresaran al transporte con tarjeta y los concesionarios prestaran un servicio cronometrado.
“Pocos días le quedan al sistema con que operó por más de 60 años el transporte público en la capital”, explicó el gerente de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio (Transmilenio) Fernando Rey Valderrama, antes de un extenso Foto-debate de control político en el Concejo de Bogotá donde y que seguirá el viernes sobre la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).
Mientras los concejales se dividieron en torno a iniciar en menos de dos semanas el revolcón o cambio cultural para la movilización de los ciudadanos, la administración reiteró que el Sitp se implementará gradualmente. A finales de junio, cuando se haga el primer viaje por la troncal de la Calle 26 que inicialmente tendrá 42 buses biarticulados, 34 articulados y 20 alimentadores dos estaciones y tres rutas alimentadoras a Engativá y Fontibón, el revolcón en el transporte se inicia. En agosto empezarán a funcionar la troncal de la carrera Décima, las primeras 10 rutas urbanas y tres complementarias y en septiembre buses Zonales integrados con Transmilenio.
Mientras se afinan las estaciones de la Tercera Fase de Transmilenio para su puesta en marcha, el apremio de la administración es desbordante pues se calcula que en 2018 se requerirá solucionar la movilidad en el borde oriental a 80.000 viajes hora sentido.
Al tiempo que se ajustaran en los próximos 18 meses las rutas y las fórmulas del Sitp para que todos los ciudadanos tengan un transporte digno, se estructura la construcción de la primera línea del Metro Ligero, la cuarta fase de Transmilenio, el Cable, la Avenida Longitudinal de Occidente ALO y el Metro Pesado.
Reacciones
En el debate que supero las seis horas, la concejal progresista Angélica Lozano reiteró que si el Sitp le complica la vida a los ciudadanos es mejor esperar. “Creo profundamente que el Sitp es la solución para la movilidad de la ciudad, pero es mi deber como concejal hacer ver los riesgos que tiene su entrada en vigencia en este momento, pues la ciudad aún no está preparada, existe la posibilidad que fracasemos si lo hacemos como está”.
A su turno, el concejal liberal Horacio José Serpa respaldó la implementación y desarrollo del Sitp como la verdadera solución a los problemas de movilidad de la ciudad. “El metro ligero y pesado, las nuevas troncales de Transmilenio, el metro cable son importantes, pero su implementación toma tiempo. Está próximo a entrar en operación y si se hace en forma correcta revolucionará el transporte público de la misma forma como lo hizo Transmilenio hace ya un poco más de 11 años”, aseguró Serpa.
El concejal Orlando Parada, de La U, indicó que “hoy estamos ante el riesgo más grande para la movilidad de Bogotá y es que unos errores en el proceso de implementación del Sitp por parte de todos los agentes involucrados, puede constituir un golpe irreparable para un proyecto tan necesario para Bogotá, como es la integración y organización de los sistemas de transporte”.
Para el concejal Fernando López, de Cambio Radical, a la fecha no existe claridad en la forma remuneración de los operadores. “Los operadores de las troncales de la Fase I y II de Transmilenio se pactó el pago por kilometro recorrido y a los operadores de los alimentadores por pasajero transportado, el actual SITP contempla diversas modalidades de remuneración, tales como pago por vehículo en capacidad instalada y pago por kilometro en oferta de servicio”.
El viernes, cuando después que intervengan las bancadas del Partido Verde, la administración responderá las inquietudes de los concejales en sesión plenaria.