Entre los principales retos que tendrá el país en materia económica figura la consolidación de la reforma tributaria, el desarrollo de los proyectos de infraestructura de 4G, el acoplamiento del Plan de Desarrollo, el manejo de las tasas de interés, la reducción del impacto en las finanzas de los precios del petróleo y los efectos de la tasa de cambio, entre otros.
El equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia realizó un análisis que refleja los principales retos y oportunidades que enfrenta nuestro país.
Entre los principales puntos figura la normalización monetaria en Estados Unidos, ya que desde ese hecho se mueven los mercados como el dólar y la inversión extranjera que es clave para Colombia.
Política de la FED
Desde la crisis global de 2008, el desempeño de la economía global y los mercados financieros han dependido en buena medida del impulso monetario del FED. La recuperación del mercado laboral y la dinamización de la actividad productiva llevaron a la autoridad monetaria a desmontar sus políticas.
Sin embargo, la auténtica prueba de fuego de este proceso de normalización ocurrirá este año, cuando se esperan los primeros aumentos en la tasa de los fondos federales. Lo normal es que este ajuste se realice sin mayores traumatismos, y que los países emergentes, incluido Colombia, estén preparados para afrontar esta nueva realidad constructivamente.
Regla fiscal
El Gobierno y las autoridades económicas deben actuar oportuna y adecuadamente para afrontar los choques del petróleo y de la tasa de cambio: los avances económicos e institucionales de las últimas décadas serán puestos a prueba en los próximos años, cuando las condiciones externas que afrontará el país serán menos favorables. Por eso, se espera que el Gobierno continúe su compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas, a través del cumplimiento de la regla fiscal.
Independencia del Emisor
Los analistas prevén que la disminución de ingresos por cuenta de la menor renta petrolera, no traiga consigo un recorte de la inversión pública y social, la cual es necesaria para garantizar un país con mejores estándares de vida. Con ello esperan que la autoridad monetaria preserve su autonomía, su alta capacidad técnica y su prudencia para conducir la economía colombiana, en coordinación con el Gobierno, por un entorno lleno de incertidumbre.
Medidas estructurales
Como lo planteó el Gobierno a los empresarios, se espera la discusión e implementación de una reforma tributaria estructural: el país requiere que en 2015 se diseñe y se empiece a poner en práctica una reforma tributaria de amplio alcance, que atienda las necesidades fiscales de largo plazo y que promueva el crecimiento económico, la generación de empleo y la competitividad del aparato productivo, a través de un marco institucional simple, eficiente y estable.
Bajar presiones de inflación
Asimismo se espera que las expectativas de inflación se mantengan ancladas en torno a la meta del Banco de la República del 3 por ciento y que las presiones de precios que pueda traer la depreciación cambiaria, se compensen con el descenso en los combustibles y regulados: esto daría al Banco de la República un mayor margen de maniobra para mitigar los riesgos internacionales, y simultáneamente cumplir la meta de inflación y garantizar la sostenibilidad del crecimiento, el empleo y la estabilidad financiera.
Depreciación cambiaria
Los analistas del Bancolombia también esperan que la depreciación de la tasa de cambio se aproveche para aumentar la competitividad, promover la recuperación de sectores transables y recomponer la oferta exportable del país: en 2014, los sectores no transables han registrado un crecimiento económico de 6,2%, por encima de los sectores transables, los cuales apenas crecen al 1,4% en promedio.
Crecimiento
En este comportamiento, los expertos esperan también que el crecimiento económico del país se recomponga en favor de los sectores productivos de alto valor y que las exportaciones se diversifiquen. Así será posible que la próxima generación de colombianos crezca en una economía con más oportunidades de trabajo y de progreso en actividades como la agroindustria, la manufactura y los servicios.
Despegue industrial
Se espera que 2015 marque el despegue de la industria: después de haber sido uno de los sectores productivos de menor desempeño en los próximos años. Durante este año van a conjugarse varias condiciones para que la industria repunte definitivamente. Un elemento clave de esta recuperación es la mayor competitividad cambiaria que se dará como resultado del aumento en la cotización del dólar frente al peso. A esto se sumarán unas mejores expectativas de crecimiento global, en particular en EU. Todo ello es clave para la industria, ya que la cuarta parte de su producción es vendida al exterior. Además, para este año entrará en firme la implementación de la política industrial para el desarrollo productivo, planteada por el Gobierno Nacional hace algunas semanas.
Plan de Desarrollo
Los investigadores esperan que el nuevo Plan de Desarrollo empiece a ser una realidad: en la próxima legislatura, el Congreso iniciará el estudio del Plan de Desarrollo para el cuatrienio 2014-2018, que se ha denominado ‘Todos por un nuevo país’. Este plan estará encaminado a que el avance del país se estructure a partir de la paz, la equidad y la educación. Desde hace tiempo se ha resaltado que estos temas son críticos para que el crecimiento potencial de la economía colombiana se mantenga entre los más altos de la región.
Clase media
En el aspecto del crecimiento, los analistas creen que se puede esperar una sociedad más educada, a través del fortalecimiento de las iniciativas públicas y privadas para el financiamiento de la educación y el mejoramiento de su calidad: el país ha logrado avanzar en el crecimiento de la clase media, en reducción del desempleo, y en aumento de la formalidad y del consumo de los hogares. Sin embargo, la mejora de la educación, sobre todo la terciaria, es una condición necesaria para hacer sostenible el desarrollo económico. Deseamos que la educación sea el centro de convergencia de las políticas públicas.
Los negocios
Colombia se podrá consolidar como un buen lugar para hacer negocios: en la más reciente edición del reporte Doing Business del Banco Mundial, el país alcanzó el puesto 34 de la clasificación mundial. Con este resultado no solo se logró un avance de 19 lugares, sino que la economía colombiana se convirtió en la líder en América Latina en esta medición. El anhelo para este año es que dicha posición siga mejorando. Para esto es fundamental avanzar en aquellos temas en los que se presenta un mayor rezago, como son el cumplimiento de contratos y el pago de impuestos.
Los proyectos 4G
Se espera que la ejecución de los proyectos 4G comience oportunamente: sin duda alguna, la apuesta económica más importante en el próximo lustro serán los proyectos de infraestructura de cuarta generación. Por varios años se diseñó un marco integral destinado a que el desarrollo de estas obras sea eficiente y supere los problemas que tradicionalmente han aquejado a estas iniciativas. Finalmente, en 2015 los proyectos de la primera ola empezarán su proceso de ejecución. Este avance dará un impulso al crecimiento de la economía, y esperamos que contribuya a contrarrestar los vientos negativos que vendrán por cuenta de la caída en los precios de los bienes básicos.
Indicadores sociales
Los analistas esperan que el país continúe la mejora en los indicadores sociales: en los últimos años los avances sociales en Colombia han sido muy pronunciados, siendo la reducción de la pobreza uno de los logros más apreciables. En buena parte, estos resultados fueron posibles gracias a un contexto que propició un crecimiento económico acelerado y una mejora sostenida en las finanzas públicas. El reto en adelante será que estas mejoras se profundicen en medio de condiciones menos favorables para la economía colombiana. Se espera que las autoridades tomen las decisiones adecuadas para que esto sea posible.
El agro
Se pusieron en marcha los Planes de Articulación Rural (‘Pares’), una estrategia que ha planeado coordinadamente la ejecución de 800 mil millones de pesos con vigencia de 2015, tiene enfoque territorial y se basa en los principios de Buen Gobierno: transferencia y participación.
Al cierre del año pasado, el Ministerio de Agricultura lanzó la plataforma Interactiva Referencial de Intervenciones Sociales (‘Iris’), en la cual institucionalidad, gremios y campesinos podrán hacer seguimiento en tiempo real de los compromisos adquiridos tanto en los diálogos sociales como los ‘Pares’.
Aprovechar los TLC
En el caso del TLC con Corea, que es un país altamente importador de alimentos permitirá que Colombia le venda productos a un comprador que invierte 26 mil millones de dólares mensuales en este rubro.
Por otra parte, gracias a la ratificación de la Alianza para el Pacífico se abren las puertas para que el bloque de los países que la componen (Chile, México, Perú y Colombia), pueda llegar a los consumidores de todos los países asiáticos con productos agrícolas y pecuarios.
Vivienda
En 2015 la diferencia generada por la entrada en escena de “Mi Casa Ya” marcará la tendencia de los indicadores sectoriales, donde 10.000 unidades harán la diferencia entre un saldo en rojo frente a 2014.
Se espera que al cierre de 2015 se alcance una cifra de 151.595 lanzamientos, lo cual representa una contracción del -2,9%. Del total lanzado, cerca de 60.983 unidades serán VIS, cuya variación será del orden del -15,3%, dado el efecto base del VIPA; y 90.612 será No VIS, lo cual refleja un crecimiento del 7,7%, lo cual también contempla el efecto base de 2014 donde se espera un cierre negativo.
Se espera un crecimiento en las ventas totales del 2,6%, alcanzando las 163.154 unidades de vivienda. Del total cerca de 58.186 serán VIS registrando una variación anual del
-1,4%; y 104.968 serán No VIS lo cual refleja una dinámica de reactivación esperada del 9,9%. Al igual que con los lanzamientos, la ejecución de Mi Casa Ya puede llevar a un crecimiento potencial en las ventas que puede subir al 8,8% llegando hasta el 18,4%.
Menor déficit
La actualización del Plan Financiero para 2015 es favorable, en la medida en que una mayor emisión de deuda local se constituía como el riesgo principal en medio de un contexto complejo causado por unos menores precios del petróleo. Lo más probable es que el Gobierno considere la posibilidad de liberar presiones en caja, así como mejorar su perfil de vencimientos para 2015, con el fin de incrementar su flexibilidad.
Hacia el mediano plazo, el ajuste necesario sobre las cuentas fiscales de cara al 2016 puede ser significativo, lo que implicaría que 2015 podría ser un año de transición. Por lo tanto, se considera que existe una alta probabilidad de que, dado el cambio estructural de los precios del petróleo, el comité técnico reduzca su pronóstico de largo plazo de esta variable, creando la necesidad de un ajuste estructural en las cuentas fiscales. De esta manera, una revisión a la baja del precio del petróleo de largo plazo eliminaría las desviaciones cíclicas sobre esta variable y, por lo tanto, el déficit observado tendría que coincidir con el objetivo estructural (en ausencia de una fuerte desaceleración de la actividad económica).
Uno de los principales retos para el país es avanzar en el desarrollo de los proyectos de infraestructura como el de 4G de vías./ENS
La construcción de otras 100 mil viviendas reducirá el déficit habitacional de los colombianos durante este año. /ENS
Uno de los objetivos para el Gobierno es mejorar la producción industrial del país y elevar su competitividad de cara a los mercados externos. /ENS