Retos en transporte de carga | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 24 de Enero de 2018
Redacción Economía

El 73% de la carga que se mueve en el país lo hace por el modo terrestre, por camión, por lo que se requiere de un fortalecimiento del sector para hacerlo más competitivo y eficiente.

En el 2017 el transporte terrestre automotor de carga en Colombia registró un total de 7.521.331 viajes, lo que representó un aumento de 5,8% frente al número de viajes reportados en el 2016.

Así mismo, según el Registro Nacional de Despachos de Carga, el volumen de toneladas movilizadas creció 2,6%, pasando de 102,26 millones de toneladas en el 2016 a 106,38 millones en el 2017.

Pero a pesar de este crecimiento, persisten muchos retos para el sector. Carlos Luna, director de Líneas Comerciales de AXA Colpatria indica que el país está invirtiendo en el desarrollo de Infraestructura vial como las Concesiones 4G o las Asociaciones Público Privadas lo que con seguridad impulsará el desarrollo del Transporte de mercancía por vías terrestres desde el interior del país hacia los puertos, es por eso que es clave continuar trabajando en el fortalecimiento empresarial y la formalización, con el fin de construir una política pública que favorezca una mayor competitividad en el transporte de carga.

Luna expresó que de acuerdo con la cartera de Transporte, los desafíos que se visualizan en el futuro para el país en materia de transporte de carga y todo el componente logístico que hace parte de la cadena de valor de este servicio son muy grandes, pues las condiciones del comercio mundial, el crecimiento de la economía colombiana y la afluencia cada vez más importante de inversión extranjera, que para diciembre del 2016 se ubicó en más de US$2.000 millones, hacen que el país vaya ganando un mejor posicionamiento en las mediciones de competitividad global.

“Aunque se han realizado grandes inversiones para el desarrollo del transporte multimodal, tal y como lo indica el Plan Maestro, debe entenderse que este esquema funcionará en la medida en que se dé un uso complementario a los modos, y no uno de competencia, pues se establecerían precios predatorios, que podrían llevar a la superioridad de un modo de transporte sobre otro”, dijo Luna.