Retos del nuevo equipo del presidente Santos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia de la República
Miércoles, 2 de Agosto de 2017
Redacción Política
Ley de tierras por parte del Ministerio de Agricultura; impulsar proyectos de autopistas 4G en el caso de Transporte; y mantener ejecución de soluciones habitacionales de tipo social, cartera de vivienda, son retos de nuevos ministros 
______________

Aunque algunos sectores políticos se mostraron inconformes con los cambios que hizo el presidente Santos en las jefaturas de cuatro ministerios, una superintendencia y nueve institutos porque perdieron representación, en algo que todos coinciden es que busca acompañarse de gente de su absoluta confianza para culminar lo mejor posible su mandato. En ese sentido es alto el reto que tendrán los entrantes funcionarios en  el año que le queda a esta administración.

Como es de esperar los mayores desafíos los tendrán los nuevos ministros. En el caso de María Lorena Gutiérrez, quien remplazará a María Claudia Lacouture en la cartera de Comercio Industria y Turismo, de entrada el principal dolor de cabeza será la producción industrial que siguió en terreno negativo y que en mayo registró una caída de 0,6%. Uno de los sectores más afectados es el de las confecciones.

En ese sentido dentro de la Política de Desarrollo Productivo del actual gobierno, Gutiérrez tendrá que darle continuidad al trabajo que se viene realizando con los  empresarios para diversificar y sofisticar el aparato productivo.

Vivienda

Jaime Pumarejo llega al Ministerio de Vivienda, en lugar de Elsa Noguera, en un buen momento de este sector que ha sido gran impulsor de la economía nacional. Uno de sus desafíos será continuar con la ejecución de los programas de vivienda social, así como generar condiciones para la promoción y adquisición de soluciones habitacionales.

Otra de las metas será continuar con la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento básico en las regiones menos desarrolladas del país, como en el Pacífico y el departamento de La Guajira.

Transporte

Germán Cardona vuelve a esta cartera en remplazo de Jorge Rojas. Su principal reto será seguir impulsando las obras de infraestructura del sector, especialmente las autopistas 4G. Uno de los problemas que se ha presentado es que la banca se ha tornado reticente a aprobar créditos que solicitan los diferentes proyectos 4G, luego de que se conociera el escándalo de Odebrecht. El Gobierno tiene la meta de ejecutar 1.300 kilómetros de obras al 2018. Otra ‘papa caliente’ que le dejaron a Cardona será definir qué se va a hacer con Uber.

Agricultura

El presidente Santos aceptó la renuncia del ministro Aurelio Iragorri, quien se va para dirigir al Partido de La U rumbo a las elecciones de 2018. Estará en el  cargo hasta cuando se controle el brote de aftosa en algunas regiones del país.

El  nuevo ministro tendrá entre sus principales retos la presentación en las próximas semanas al Congreso del proyecto de ley de tierras, la cual se desprende del primer punto del acuerdo de paz de La Habana.

De igual manera tendrá que tomar las medidas para garantizar la erradicación nuevamente  de la aftosa en el país.

Instituciones

. ICBF: a la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar llega Juan Carlos López, quien viene de gerenciar Colombia Mayor, en remplazo de Cristina Plazas. El mayor reto que tiene es continuar la lucha contra la corrupción que adelantó Plazas en el Programa de Alimentación Escolar. Ella señaló que “no pude acabar con toda la corrupción porque llevaban muchos años saqueándolo”. Otro reto inmediato para López es lograr que el ICBF no salga damnificado en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2018, que se discute en el Congreso.

. Findeter: a la presidencia de la financiera llega Carlos Correa, quien viene de ser Alto Consejero para las Regiones, en reemplazo de Luis Fernando Arboleda. Uno de los retos para el entrante funcionario será mantener el flujo de recursos de crédito a gobernaciones y municipios para obras de desarrollo. Pero también garantizar que los desembolsos se hagan con total transparencia. Findeter salió a relucir en el escándalo de Odebrecht porque otorgó contratos de publicidad a Roberto Prieto, quien gerenció la campaña de Santos en 2014, por más de $2 mil millones, así como porque  Orlando Fajardo, mencionado en el ‘Carrusel de la Contratación’, es uno de sus contratistas.

. Alta Consejería para las Regiones: el excongresista Camilo Sánchez, quien llega al cargo en remplazo de Carlos Correa, tiene el reto de cumplir un papel protagónico en el posconflicto, pues considerando que será el enlace entre el presidente Santos y las regiones tendrá que ver mucho en la implementación del acuerdo en puntos como los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Sánchez también debe cuidar que su gestión esté desligada de la campaña política que se avecina, más teniendo en cuenta que su origen liberal podría llevar a interpretaciones equivocadas por parte de algunos.

. Unidad Víctimas: fue designada la exsenadora Yolanda Pinto, en lugar de Alan Jara, quien tendrá como principal reto avanzar en la reparación administrativa a las personas afectadas por el conflicto armado, pues apenas han sido indemnizadas menos de 50 mil familias de los más de 8 millones de víctimas registradas. Hace unos meses en un debate en el Senado se afirmó que la Ley de Víctimas está desfinanciada, por lo que el primer reto de Pinto será garantizar estos recursos en el proyecto de Presupuesto General de la Nación en 2018.

. Icfes: A la dirección del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación arriba Jorge Eliécer Lara, en remplazo de Ximena Dueñas. Su principal reto será entregar la información y  las investigaciones pertinentes para mejorar la calidad de la educación en Colombia, que es la principal falencia en el sector luego que se lograra avanzar en cobertura. Otro de los aspectos para algunos necesario es reformar y cualificar las Pruebas Saber.

. Finagro: a la dirección del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario llega Martha Lucía Rodríguez, en lugar de Carlos Ramiro Chavarro. Uno de los retos de la nueva funcionaria será mejorar la cifra que por primera vez logró la entidad en su historia en 2016, al otorgar créditos por un total de $10,4 billones. El papel de la entidad es clave en este momento que el sector agropecuario se recupera lentamente y podría ser uno de los sectores que el presidente Santos tenga para mostrar al final de su mandato en 2018.

. Fonade: el presidente Santos le aceptó la renuncia a Ariel Alfonso Aduen en la dirección del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, después de que sus padrinos políticos, los senadores Musa Besaile y Bernardo Elías, fueran mencionados en el escándalo de Odebrecht. Por el momento quedó al frente de la entidad como encargado Luis Fernando Mejía, director del DNP.

 Fonade es una de las instituciones más poderosas en el Estado porque maneja un presupuesto anual de más de $8 billones, y por ello es codiciada por los políticos. El principal reto del director que se nombre será garantizar que los proyectos de desarrollo que se aprueben no sean contaminados por la próxima campaña electoral.

 

Supernotariado

En la Superintendencia de Notariado y Registro fue designada la abogada Juana Bazán, quien tendrá entre sus primeros desafíos consolidar el control de las curadurías urbanas del país, que el organismo recibió hace poco después de las irregularidades que se presentaron como el desplome del edificio Space, en Medellín.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin