DEFINICIÓN DE TUTELAS Y ESTUDIOS DE EXEQUIBILIDAD
El referendo por la paz, el Pacto de Bogotá y el umbral electoral, entre las decisiones que deberá tomar el alto tribunal.
Como lo fue el 2013, el 2014 se asoma como un año de trascendentales fallos judiciales por parte de la Corte Constitucional.
Sentencias sobre leyes estatutarias aprobadas por el Congreso y decisiones sobre tutelas de amplia incidencia política y social, tendrá que resolver el alto tribunal.
Entre los proyectos de ley estatutaria que están en estudio de exequibilidad se encuentra el que dicta reglas para el desarrollo de referendos con ocasión de acuerdos para la terminación del conflicto armado.
La decisión sobre la legalidad del llamado referendo por la paz por parte del alto tribunal se desarrollará a la par de la última etapa de los diálogos entre el Gobierno y las Farc. De llegarse a acuerdos concretos, la norma será necesaria para que los ciudadanos avalen los puntos acordados con esta guerrilla.
El articulado contempla que los referendos constitucionales podrán coincidir con actos electorales.
En cuanto a las demandas se destaca la del Pacto de Bogotá. La querella radicada por el presidente Juan Manuel Santos busca desvincularse de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le quitó 75 mil kilómetros de territorio al país tras demandas interpuestas por Nicaragua.
Según la estrategia judicial, Colombia no puede acatar un fallo que cambia las fronteras del país sin un tratado que lo avale según lo establece la Constitución.
Se prevé que este sea un importante instrumento, entre otros definidos por el Gobierno, para enfrentar la nueva demanda que el país centroamericano radicó contra Colombia en la que pide la extensión de su plataforma continental. En este caso el Tribunal deberá decidir si esta se ajusta a la Ley.
El umbral
La demanda al umbral electoral es otro gran proceso que definirá el acontecer político nacional.
El recurso que busca declarar inconstitucional el umbral electoral por vicios de procedimiento, pretende que se mantenga el actual sistema que contempla un umbral del 2% y no el 3% como establece la reforma política del 2009.
La norma podría implicar la desaparición de varios partidos y movimientos políticos pequeños en marzo próximo, pues el piso de votos mínimo de una lista al Senado será de 450 mil sufragios aproximadamente. De declararse inexequible, los llamados partidos pequeños tendrían gran chance de continuar en el escenario político. Se espera que este caso se resuelva antes de las elecciones de marzo.
Caso Petro
Podría llegar a esta instancia la tutela presentada por el abogado del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en contra del fallo de destitución e inhabilidad de 15 años proferido por el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.
De no resultar a favor del Mandatario y de presentarse apelación, la tutela presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sería asumida por la Corte Constitucional.
La tutela que busca suspensión del fallo señala que al burgomaestre se le violaron los derechos fundamentales al debido proceso, al ejercicio de los derechos políticos, la honra y el buen nombre.
Adopción gay
La adopción para parejas del mismo sexo se resolvería este año. En el debate que se espera ser resuelto a finales de 2013, se habla de una ponencia positiva.
El caso llegó a la Corte a través de una tutela presentada por una pareja de lesbianas que reclama esta condición.
El caso corresponde a una madre lesbiana que tuvo una niña por fertilización in vitro en Alemania, que regresó al país y que pretende que a su pareja mujer le sea otorgado el derecho de adopción de su hija.
Corridas de toros
Aunque esperaba ser resuelta a finales de 2013, la decisión sobre tutela que busca revivir las corridas de toros en la Plaza de La Santamaría de Bogotá solo se conocerá este año.
El recurso radicado por la Corporación Taurina de Bogotá pretende tumbar el decreto del alcalde Gustavo Petro por el cual determinó no prestar la Plaza para este tipo de actividades. Mientras que el Burgomaestre dice que en estos eventos se maltratan los animales, los promotores afirman que es una tradición.
Participación Ciudadana
Tras ser devuelta por errores de procedimiento y ser subsanada por el Senado, la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana regresó nuevamente a la Corte Constitucional para ser revisada. La norma reduce de un 50% al 30 las firmas necesarias para convocar a una revocatoria de mandato, tomando como base el número de personas que votaron en la elección de la que salió ganador el mandatario al que se quiere revocar.
Desde el 23 de enero la Corte Constitucional retomará el estudio de temas clave para el país.