Hoy se espera que retornen a su resguardo en Pueblo Rico, Risaralda,42 familias Embera Katío, después de que la Unidad de Víctimas corroborara que están dadas las condiciones de seguridad para que se adelante este proceso.
Esta población había salido de sus territorios ancestrales por la violencia que los amenazaba, dirigiéndose hasta la ciudad de Cali; sin embargo a partir de un trabajo interinstitucional que se adelantó se logra dicho retorno.
En este sentido, la Unidad Para las Víctimas entregó donaciones por valor de $800 millones al proceso de retorno de los Embera a su lugar de origen, representadas en 84 kits de dotación en indumentaria y telas para las 42 familias que retornan y las 42 familias receptoras.
El pasado 30 de abril se realizó un Comité de Justicia Transicional en el departamento de Risaralda con el fin de hacer seguimiento a las condiciones de dignidad de la comunidad para el retorno al municipio de Pueblo Rico. En este espacio se aprobó el retorno.
En lo referente a la solución de vivienda definitiva, el Banco Agrario contribuyó con $17 millones por cada vivienda, más lo que aporte la Alcaldía de Santiago de Cali que también hará parte de este plan.
Por otro lado, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó materiales para la mejora de las viviendas de los hogares receptores y verificó que cumplieran con las condiciones aptas para recibir a las familias que retornan.
“La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, en cumplimiento de sus competencias institucionales, ha trabajado este proceso de retorno de manera coordinada con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas -Snariv- y se han realizado con el municipio de Santiago de Cali acciones continuas para la asistencia, atención y retorno de estas familias Embera-Katío desplazadas, ubicadas en el barrio El Calvario”, sostuvo Iris Marín, directora (e) de la Unidad para las Víctimas.