El retorno a Las Palmas es una realidad en curso, dado que el plan de reparación fue aprobado a finales de 2013 y la comunidad fue incluida en el Registro Único de Víctimas como sujeto de reparación colectiva.
Así lo dijo la directora Nacional de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, quien se reunirá hoy con las víctimas de ese corregimiento, jurisdicción de San Jacinto, Bolívar, para hacer seguimiento a los avances del proceso de reparación colectiva y retorno.
El encuentro se realizará en la Casa de la Cultura de Las Palmas, cuya obra está enmarcada en plan de reparación y se encuentra terminada en su totalidad. La reunión se dará en desarrollo de un Comité de Justicia Transicional el cual ella mismo quiso presidir. La construcción de dicha casa costó 216 millones de pesos.
“El retorno en Las Palmas es una realidad en curso gracias a la articulación que hemos tenido con la alcaldía de San Jacinto, la Gobernación de Bolívar y sobre todo con la comunidad. Esto nos ha permitido avanzar en el cumplimiento de los compromisos”, aseguró Gaviria.
La funcionaria agregó que “gracias a la reparación que adelantamos, pronto los palmeros tendrán de nuevo su red eléctrica, pues ya la empresa Electricaribe está instalando los postes y el cableado. Además, ya se instalaron dos plantas eléctricas para adelantar las obras que permitirán que vuelva la luz al caserío”, puntualizó.
Cabe resaltar que en la última semana de noviembre de 2013 se entregó el componente de seguridad alimentaria por un valor de 408.000 pesos a cada una de las 38 familias.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Alcaldía de San Jacinto suscribieron un convenio por 1.800 millones de pesos para el mejoramiento y mantenimiento de la vía San Jacinto corregimiento de Las Palmas que se encuentra en etapa de contratación.