Reto de próxima legislatura: Ley Quinta | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Junio de 2013

No nos rajamos en ninguna materia: Barreras

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace usted de la legislatura?

ROY BARRERAS:La satisfacción del deber cumplido. Toda la tarea hecha. Toda la agenda legislativa evacuada. Más 147 proyectos aprobados. 84 leyes de la República. Pero además muchas de origen parlamentario que nos alegra mucho habérselas entregado a Colombia: la ley que garantizó el salario mínimo para las madres comunitarias, la pensión familiar, la vacunación gratuita para las niñas colombianas para el papiloma humano, la que castiga con cárcel a quienes usan ácido para sus víctimas.

El trabajo que se hizo en el Congreso por la paz desde que aprobamos la ley de víctimas y luego el marco para la paz, hasta las 19 mesas regionales de paz que me correspondió organizar en este periodo de legislatura.

Más de tres mil propuestas de colombianos y colombianas fueron entregadas en La Habana. Reformamos Justicia y Paz para impedir que los paramilitares salieran impunemente a la calle sin haber dicho la verdad, reformamos la Fiscalía, la Defensoría para prepararlas para el posconflicto.

Por primera vez en la historia aprobamos un presupuesto bianual para las regalías para todas las regiones de Colombia.

Una agenda internacional ambiciosa. Alianza Pacífico. La aprobamos aquí para que el país pudiera generar más espacios en Chile, en México, en Perú, más y mejores empleos para los colombianos.

El arancel judicial que llevaba varios años enredado, lo sacamos adelante en esta legislatura para que quien usa y abusa del sistema judicial pague por esos servicios y podamos ayudar para la descongestión judicial.

ENS: ¿Qué aciertos tuvo como presidente del Senado?

RB:La intención de hacerlo todo bien. La intención de cumplir con la agenda sin rajarnos en ninguna materia. Es una costumbre desde la infancia y hoy puedo decirlo: que en este año electivo no nos rajamos en ninguna materia y que cumplimos con toda la agenda.

ENS: ¿Qué desaciertos tuvo?

RB:Creo que la figura de presidente del Congreso impone una mordaza que impide, para quienes somos francos, para quienes somos amigos del debate, poder defendernos en lo personal y eso significó aceptar todo tipo de agravios, de calumnias, de injurias.

Afortunadamente la opinión pública sabe que la acusación más grave que se me hizo, fue ponerme de acuerdo con los católicos y cristianos para defender la familia colombiana, como si no tuviera derecho a hacerlo, en lo que llamaron un pacto cristiano. Pero si eso es lo más grave que se me endilga, de defender a la familia colombiana, eso habla bien de un colombiano de bien.

ENS: ¿En la parte administrativa qué logró?

RB:La parte administrativa es la más aburrida, se lo confieso, y la que menos me importa.

Pero este año ha sido suficiente para advertir que los periodos de un año no son suficientes para hacer nada importante en materia administrativa, que es un absurdo que el Congreso tenga dos gerencias, una Dirección Administrativa en Cámara y otra en Senado, que nunca se ponen de acuerdo, que la planta personal del Congreso está congelada y eso hace que la mayoría de la gente que trabaja aquí, que es un ejército de periodistas, comunicadores, abogados, contadores, está por contratos de prestación de servicios que se terminan con mucha frecuencia y muchas veces trabajan gratis.

Hay que hacer una gran reforma a la Ley Quinta.

 

 

 

Siento que el sistema de salud cambió: Posada

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace usted de la legislatura?

AUGUSTO POSADA:Lo he dicho en muchas ocasiones: no me interesa el número de leyes aprobadas. En lo que el Congreso debe enfocar todos sus esfuerzos es en leyes que le sirvan a Colombia, en los debates control políticos que toquen las necesidades de todas las regiones de nuestro país.

Estamos preparando este país para la paz y por eso aprobamos el fuero militar, porque les damos seguridad jurídica a los héroes de la patria, pero en ningún momento le damos una patente para la violación de los derechos humanos.

Reconocemos que ninguna ley es perfecta, pero una de las grandes dificultades de todos los colombianos es la salud. Aprobamos la reforma. Pero yo siento que el sistema cambió, el sistema de intermediación se ahogó, ya no era una alternativa en nuestro país.

Aprobamos el marco para la reinserción de los excombatientes.

ENS: ¿Su gran acierto?

AP:Dos proyectos para mí me llenan de orgullo: haber logrado que el Congreso aprobara la eliminación de los animales en los circos y la eliminación gradual del mercurio del país que, vuelvo y le repito, es uno de los países más contaminantes

ENS: ¿Qué desaciertos tuvo?

AP:Yo debo reconocer que la gran frustración de este año fue no haber adelantado de manera contundente la modernización del Congreso.

Ustedes lo acaban de vivir. Necesitamos que se regule la presentación de proposiciones, que se regulen las conciliaciones, que las proposiciones no se pasen en el momento de los debates, sino que se pasen antes del debate.

Este es un Congreso que está trabajando con normas para el siglo XX.

ENS: ¿Cómo combatió el ausentismo?

AP:Ell doctor Penagos deberá lidiar con un año electoral. El llamado es a responder por la confianza de los colombianos.

Yo tengo que ser muy sincero: sí tuve dificultades con lograr el quórum en algunas sesiones, pero debo reconocer que la Cámara fue juiciosa en los debates y la presentación de los proyectos.

ENS: ¿En la parte administrativa qué logró?

AP:Quedan unos grandes retos, la verdad escoba nueva barre bien y yo llegué con muchas ambiciones para poder solucionar muchos de los temas que afectan al capitolio, este edificio se está cayendo, los congresistas en su momento no contaban con esquemas de seguridad apropiados, recuerden que no vivimos en un país con cero homicidios, este es un país violento y que la imagen del Congreso y de los congresistas, no es la mejor y hay un riesgo muy alto para quienes nos desempeñamos en este cargo, afortunadamente se sacó adelante el arrendamiento por medio de la Unidad de Protección del Estado de los vehículos, para que dejaran de existir los escándalos de compra, básicamente quiero decir que es el único logro, queríamos renovar la planta del Congreso, aquí hay personas que llevan trabajando hace 20 años por medio de contratos de prestación, eso no tiene presentación alguna, las condiciones laborales no son las mejores.

ENS: ¿El gran reto para el próximo presidente del Congreso?

AP:Es lograr que saquemos adelante la modernización del Congreso. Así se lo he dejado ver a Hernán Penagos. Es un gran compromiso. El Banco Interamericano de Desarrollo, la OEA y organismos internacionales han estado en esta causa, pero es voluntad política de la mesa directiva.