La Policía Nacional, retiró a cinco uniformados adscritos a la Dirección de Tránsito y Transporte en el departamento de Sucre, quienes actuaron en contravía de las políticas institucionales del servicio y desconocieron criterios inquebrantables de legalidad.
Los cinco exfuncionarios fueron vinculados a una investigación, adelantada por la misma Institución, y quedaron a órdenes de la Fiscalía General por el delito de concusión.
Otros cinco ex servidores, retirados en 2015 de la Policía Nacional por diferentes conductas en contra de la ley, también están sindicados en el proceso e igualmente judicializados. Aunque completan más de un año fuera del servicio, las acciones judiciales en su contra continúan y tendrán que responder penalmente por sus comportamientos.
La Policía Nacional seguirá firme en el cumplimiento del Plan Transparencia. En cualquier parte del territorio nacional se garantizará el fiel cumplimiento de la función policial, de cara al país y siempre transitando por caminos de legitimidad y legalidad. Al tiempo, reconoce una vez más el gran aporte ciudadano, que con información, ha permitido consolidar esta investigación adelantada en coordinación con la Fiscalía General.
Capturado hombre de confianza de alias Otoniel en Bolívar, Cesar y Magdalena
Por cargos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de documento falso, un juez de control de garantías de Santa Marta (Magdalena), envió a la cárcel a Eder Luis Tordecilla Calderon alias Disciplina, dentro de una investigación adelantada por la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado.
Al momento de su captura, en El Banco (Magdalena), Tordecilla Calderon tenía en su poder un arma calibre 9 milímetros sin salvoconducto y de identificó con una cedula falsa.
Según la información aportada por la policía judicial, alias Disciplina llegó del Urabá al bloque Héroes del Sur en el año 2012 donde recibió como cabecilla principal del frente Cacique Chimila, que operaba en los municipios de Astrea, Guamal, San Sebastián, Santa Ana, San Zenón, Pijiño Del Carmen, Santa Bárbara De Pinto, Mompos y Magangué, donde permaneció hasta octubre de 2014, cuando asumió como cabecilla del frente Diomedes Omega Estrada, que tenía injerencia en los municipios del Banco, Chimichagua, Arjona, Tamalameque, Pelaya, Curumaní, Pailitas y Chiriguaná, en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Cesar.
De acuerdo con las versiones de postulados en Justicia Transicional, alias Disciplina fue enviado a ese frente para controlar el mal comportamiento de algunos integrantes de ese frente, haciendo cumplir con los protocolos de la organización.
En la actualidad, Tordecilla Calderón, seguía liderando los dos frentes, al parecer, por instrucciones de alias Otoniel, jefe del Clan Úsuga, ya que la organización decidió unir estos dos frentes y al parecer sería el principal determinador de todas las conductas delictivas perpetradas por esta organización criminal que delinque en los departamentos del Magdalena, Cesar y Bolívar, siendo el cabecilla de mayor importancia y hombre de confianza de alias Otoniel, Gavilán, Nicolás y Guagua.