Retiran 28 medicinas del POS | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Mayo de 2014

 

Cerca de 28 medicamentos deberán ser retirados del Plan Obligatorio de Salud (POS), porque se venció su registro sanitario y no tienen autorización para ser comercializados en Colombia, estableció el Ministerio de Salud.
Lamayoría de estos fármacos tiene un reemplazo dentro del POS, sin embargo hay 5 medicamentos que no tienen un equivalente y que preocupan al Gobierno porque no se puede garantizar su disponibilidad para los pacientes.
Eldirector de Aseguramiento del Ministerio de Salud, Félix Nates, precisó los medicamentos y la patología que trata cada uno de ellos.

“Está el Carbón Activado que sirve para tratamiento de algunos tipos de intoxicaciones; el Diazóxido, para la hipertensión severa; la Fentolamina, con antihipertensivo de emergencia, Fisostigmina Sacilisato para lo mismo que el anterior y el Edetato de Sodio y Calcio, que es un antídoto para intoxicación por plomo o metales pesados”, precisó el vocero del Ministerio.

Los otros medicamentos como la amoxicilina de 250 miligramos por ejemplo, serán reemplazados por otra concentración o por otro antibiótico que ya se incluye en el POS.

Otro ejemplo es el Iohexol, “que tiene una indicación en el Invima como medio de contraste, en forma farmacéutica de solución inyectable, no tiene autorización, pero en el POS tenemos este medicamento en otras concentraciones”, señaló el director del Ministerio.

Se adelanta en este momento un proceso de consulta con la comunidad, para buscar las alternativas para reemplazar estos medicamentos por algún equivalente, o para determinar si es mejor elevar una solicitud al Invima, para iniciar un procedimiento de medicamento vital no disponible, para que se autorice su comercialización.

La consulta está abierta hasta el 23 de mayo, se debe solicitar el formulario al Ministerio de Salud, para luego enviarlo a la carrera 13 No. 32-76, Piso 1 en Bogotá, donde se recibirán todas las consideraciones de los colombianos que permitirán definir si se excluyen estos medicamentos.