Una embarcación ecuatoriana con tres tripulantes a bordo, que realizaba labores de pesca ilegal en el Pacífico colombiano, fue retenida por las autoridades marítimas y trasladada al puerto de Buenaventura, informó este martes la Armada Nacional.
Según el reporte, "la motonave ecuatoriana 'Siempre El Titán' fue retenida el lunes por unidades de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano", aproximadamente a 240 kilómetros al oeste de Buenaventura.
"La embarcación, con tres tripulantes de nacionalidad ecuatoriana, fue ubicada por el buque ARC "Jaime Cárdenas" y retenida por la presunta violación de fronteras para la explotación o aprovechamiento de recursos naturales", agregó el informe.
Durante la inspección a la embarcación fue hallada una cantidad aún por determinar de pesca blanca y dos tiburones.
Según la Armada, en la última semana suman cinco las motonaves retenidas por realizar faenas de pesca ilegal. En cuatro de ellas, de bandera costarricense, se encontraron 4.020 kilos de peces de diferentes especies, entre ellos 53 tiburones.
Precisamente el pasado jueves, los gobiernos de Colombia y Costa Rica acordaron perseguir y castigar con todo el peso de la ley a quienes incurran en la práctica de desaleteo de tiburón, que consiste en despojar a los tiburones de sus aletas -la parte de mayor valor comercial- y desechar el resto del cuerpo, lo cual pone en peligro de extinción a varias especies de escualos en la zona.
Colombia ha denunciado que embarcaciones costarricenses irrumpen permanentemente en aguas locales para desarrollar esa práctica ilegal, especialmente en zonas declaradas santuarios ecológicos.
AFP