Retenidos dos barcos ecuatorianos | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Septiembre de 2012

Dos embarcaciones de bandera ecuatoriana que se encontraban en aguas colombianas pescando ilegalmente, fueron retenidas por unidades de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano.

La embarcación de nombre “El Regreso de Justin II” con tres tripulantes de nacionalidad ecuatoriana, fue retenida en zona económica exclusiva colombiana a aproximadamente 80 millas náuticas al oeste de Buenaventura, en una operación de control marítimo realizada por el buque ARC “Calima”, que halló en su interior 191 kilogramos de pesca blanca.

La otra embarcación de nombre “Voluntad de Dios”, fue detectada y retenida en operación de control marítimo aproximadamente a 20 millas náuticas de la Isla de Malpelo. Al interior de la motonave tripulada por tres personas, fueron hallados 188 kilogramos de pesca blanca.

Las motonaves retenidas fueron conducidas hasta el Puerto de Buenaventura por la presunta violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales, de acuerdo con el artículo 329 del Código Penal colombiano.

El personal fue puesto a disposición de la Policía Judicial - Sijín, las embarcaciones a disposición de la Capitanía de Puerto por violación a las normas de marina mercante y la pesca a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP.

Esta incautación se produce a dos semanas de haber retenido otras dos embarcaciones de bandera ecuatoriana en el área general del Parque Natural Gorgona y en el Pacífico sur, con aproximadamente media tonelada de pesca ilegal.

En lo que va corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado la retención de 23 embarcaciones de banderas extranjeras en zona económica exclusiva colombiana, de las cuales 19 son de bandera ecuatoriana. Así mismo, ha logrado incautar más de 16 toneladas de pesca ilegal en el Pacífico.

“La Fuerza Naval del Pacífico continuará desarrollando patrullajes de control de tráfico marítimo de manera permanente en su jurisdicción, con el fin de proteger la soberanía nacional, los recursos naturales y permitir el uso legal de sus aguas”, señaló un comunicado.