Once palestinos, la mayoría combatientes, murieron y unos 15 resultaron heridos el viernes en una serie de ataques aéreos intensivos israelíes en la Franja de Gaza, según fuentes médicas y de movimientos palestinos.
Por otra parte, al menos cuatro israelíes resultaron heridos por tiros de proyectiles desde Gaza en el sector de Eshkol (sur de Israel), uno de gravedad, indicaron los servicios de socorro israelíes.
Según el Ejército israelí, unos 40 cohetes y obuses "de todo tipo" cayeron en territorio israelí provenientes del enclave palestino contra el territorio israelí. Cuatro proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles "Iron Dome". Los tiros de Gaza se han intensificado desde el mes pasado.
Esta escalada de violencia -la más mortífera desde finales de octubre de 2011- ha seguido a "la eliminación selectiva" del secretario general del grupo radical de los Comités de Resistencia Popular (CRP), Zuheir al Qaisi, y de otro dirigente del movimiento, Mahmud Hanani, que perdieron la vida por la tarde en un ataque israelí contra su coche al oeste de la ciudad de Gaza.
Un segundo operativo, contra el este de la ciudad de Gaza, mató a tres combatientes de las Brigadas Al Qods, brazo armado de otro movimiento radical, el Yihad Islámica.
Otros seis miembros de las Brigadas Al Qods, entre ellos dos combatientes locales, perecieron más tarde en ataque aéreos -uno en pleno centro de la ciudad de Gaza-, según la Yihad Islámica.
Unos quince habitantes de Gaza, entre ellos un periodista de la agencia informativa palestina Ma'an, fueron heridos por los ataques aéreos que se sucedieron la noche del viernes al sábado, más de quince en total a las 00H00 GMT, según los servicios de emergencia de Gaza.
Los CRP, las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, un grupo vinculado al movimiento Fatah del presidente Mahmud Abas, y las Brigadas Al Qods de la Yihad Islámica reivindicaron tiros contra Israel el viernes. Las Brigadas se atribuyeron 44.
El brazo armado de los CRP, las Brigadas Al Naser Salaheddin, amenazaron a Israel con una "respuesta fulgurante" tras la muerte de su jefe.
El Ejército israelí confirmó en un comunicado que un aparato "de la aviación israelí apuntó contra dos miembros de la organización terrorista los Comités de Resistencia Popular, en la Franja de Gaza, un importante responsable, Zuheir al Qaisi, y uno de sus colaboradores, Mahmud Hanani".
"El grupo era responsable de la preparación de un ataque terrorista combinado que debía llevarse a cabo a través del Sinaí en los próximos días. El objetivo fue alcanzado", precisó el ejército israelí./AFP