En medio de las presiones por la entrega de resultados, hoy se reinicia la Segunda Fase de los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), aplazados desde el pasado 19 de diciembre.
Los negociadores llegan a la mesa condicionados por las declaraciones de finales del año pasado del ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien dijo que aproximadamente en el mes de abril se debía concluir las discusiones sobre el desarrollo agrario y pasar al siguiente punto de la agenda.
El nuevo escenario promovido por Carrillo se suma al del presidente Juan Manuel Santos quien fijó un plazo máximo hasta noviembre de 2013 para el término final de las conversaciones, y al de las Farc, quienes han dicho que no le apuestan a fechas fatales.
Incertidumbre
Para Christian Voelkel, del centro de análisis de conflictos Crisis Group, existe un alto grado de incertidumbre sobre el momento en que se den los primeros acuerdos.
“Debido al carácter confidencial de las conversaciones es difícil predecir en qué momento se anunciarán los primeros acuerdos preliminares”, expresó el analista que precisó que la expectativa generará presión en el reinicio de los diálogos.
“Sin duda en 2013 habrá una presión creciente para que la mesa muestre resultados, por un lado debido a los plazos que se ha planteado el propio presidente Juan Manuel Santos y por otro por la propia expectativa generada en el país”, dijo Voelkel.
Por su parte, Ariel Ávila, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, confió en que a mediados del año se puedan ver los primeros resultados de los diálogos.
“Se espera que la mesa de diálogo siga avanzando en buenos términos. Creo que se podrá ver algunos resultados a mediados de año”, afirmó el analista.
Para los especialistas, la aceptación de la sociedad de lo que negocien Gobierno y guerrilla en el resto del proceso, va a ser fundamental para darle legitimidad a los resultados.
Mientras Ávila consideró que “el gran reto no va a ser el flujo de la conversación, sino la aceptación por parte de la sociedad de lo que se acuerde”, Voelkel aclaró que “en el país hay buena voluntad, pero también muchas incógnitas”.
Sobre las expectativas para retomar las conversaciones, De la Calle aseguró que “a nuestra llegada en enero continuaremos la discusión del primer punto de la agenda, desarrollo agrario integral, y esperamos poder avanzar con mayor celeridad y en forma expedita”.
Puntos por aclarar
El final de la tregua unilateral de dos meses por parte de las Farc y el condicionamiento de su prolongación a que las Fuerzas Militares se sumen a ella, es otra situación que ambientará el reinicio de las conversaciones.
A esto le antecede el rompimiento del pacto de confidencialidad entre las partes originado por un artículo publicado por Enrique Santos, hermano del Presidente, quien contó detalles del proceso para llegar a un preacuerdo con la guerrilla después de 10 años.
Los cuestionamientos sobre que solo el 30 por ciento de las Farc están en la negociación con el Gobierno, según el ex diputado Sigifredo López, es otro de los interrogantes que deberá ser aclarado por la guerrilla para dar mayor transparencia al proceso.
Al respecto, López afirmó la semana pasada que los dos bloques más grandes de la guerrilla que representan el 70 por ciento no están en los diálogos.
Según el ex diputado, los bloques Sur Occidental que anteriormente manejaba el exjefe máximo de las Farc alias ‘Alfonso Cano’ y ahora bajo el control de ‘Pablo Catatumbo’, y el bloque Sur Oriental que antes manejaba alias el ‘Mono Jojoy’, y hoy bajo el mando de ‘Joaquín Gómez’, no están dispuestos a negociar con el Gobierno Nacional.
Del mismo modo, los diálogos reinician con el respaldo del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien se entrevistó con el presidente Santos el pasado fin de semana.
Santos destacó el aporte que Carter, que gobernó Estado Unidos entre 1977 y 1981, puede dar al proceso en la medida en que fue galardonado con el Premio Nobel de Paz en 2002.
“Todo el mundo, comenzando por el Presidente Carter, pero el mundo entero le ha dado un gran respaldo. Él viene a darle un gran respaldo a este proceso y a decir cómo pueden ayudar, de manera que, eso es algo que nosotros apreciamos mucho. Tenemos mucha expectativa, porque el Presidente Carter fue Premio Nobel de Paz. Conoce muchísimo de estos procesos y es una persona que puede ayudar mucho en todo este proceso de ir construyendo la paz”, afirmó el Mandatario.
Propuestas agrarias
Tras un receso de 15 días, las partes entrarán a discutir las 546 propuestas obtenidasdel Foro Política de Desarrollo Agrario Integral realizado por la Organización de Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional.
El evento, recogió las iniciativas sobre este tema de diferentes sectores sociales del país, las que fueron presentadas por 1.314 ciudadanos de 522 organizaciones de los 32 departamentos.
También se entregaron las propuestas expuestas por las
411 personas que intervinieron oralmente en las mesas de trabajo.
El informe incluyó 11 publicaciones que reúnen las relatorías y ponencias de las Mesas de Trabajo que se conformaron durante el Foro - 21 Mesas de Base y 10 Mesas de Socialización- , así como las propuestas de la ciudadanía depositadas en los buzones.
“Éste fue un ejercicio sin precedentes. Hace mucho tiempo en Colombia no se lograba un conjunto de personas tan disímiles, de tan distintas vertientes y orígenes y modos de pensamiento, que pudieran respetuosamente expresar sus ideas y que fueran oídas”, señaló De la Calle.
Este es el segundo paquete de iniciativas que recibe la Mesa, tras los documentos entregados por el Congreso de la República recolectadas durante las mesas regionales de paz.
Esto se suma a las 3.067 iniciativas que hasta ayer se han recibido en la página web www.mesadeconversaciones.com.co.
“Los colombianos han asumido con seriedad este mecanismo y nosotros hemos leído y seguiremos examinando propuestas, algunas de ellas bastante interesantes”, enfatizó el Jefe de Delegación.
Después del tema agrario las partes abordarán participación política, fin del conflicto, dejación del narcotráfico y restitución de víctimas.