Resultados en manejo de residuos | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Diciembre de 2012

Una exitosa estrategia dirigida a promover la gestión ambientalmente adecuada para el manejo de residuos pos-consumo, viene adelantando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) en alianza con la empresa privada y el sector educativo, informó la cartera a través de un comunicado.

 

Los resultados efectivos de la campaña se ven reflejados en la recolección y disposición adecuada de 24.000 toneladas de residuos, y la vinculación de 730 empresas a los programas promovidos por el MADS.

"Con esta estrategia se busca dar un manejo adecuado a elementos como medicamentos vencidos, pilas, baterías de plomo ácido, computadoras, bombillas, llantas, aceites usados, celulares", señaló la directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana.

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, "con estas iniciativas el Ministerio busca dar una disposición adecuada a este tipo de residuos al someterlos a un sistema de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico".

 

"El ejemplo empieza por casa, por eso hemos dispuesto a la entrada del Ministerio los respectivos contenedores para que los funcionarios depositen los residuos que tengan en sus hogares y se haga la disposición adecuada en estos recipientes luego de seleccionarlos", dijo el ministro Uribe.

Están vinculados todos los actores fundamentales para el éxito de esta campaña, ya que tiene el concepto de responsabilidad extendida del productor, en el que los fabricantes e importadores de productos son responsables de establecer los canales de devolución de residuos pos-consumo.

Una vez se establecieron estos canales, los consumidores han podido devolver dichos elementos o productos cuando estos se convierten en residuos, causando una afectación al medio ambiente si no se disponen adecuadamente.

 

Para dar cumplimiento a lo anterior, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha expedido las regulaciones para los sectores de plaguicidas, medicamentos, baterías, plomo ácido, pilas y/o acumuladores, llantas, bombillas y computadores y/o periféricos.