La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos será diferente para algunos sectores de la economía nacional, en el caso de la industria automotriz aunque el acuerdo entrará en vigor el 15 de mayo sólo se empezarán a ver los resultados a partir de 2016.
Así lo declaró a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Asociación colombiana de fabricantes de autopartes (Acolfa), Camilo Llinas, quién afirmó que la desgravación arancelaria es lineal y muy lenta, y que sólo en 10 años (2022) se tendrá cero arancel.
EL NUEVO SIGLO: ¿Está el sector automotriz preparado para la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos?
CAMILO LLINAS:Los empresarios estamos preparados para aprovechar al máximo el Tratado, vemos que está muy bien la inversión americana en Colombia, hay buena relación con los empresarios norteamericanos y sabemos que será fácil acoplarnos.
ENS: Se habla de una reducción de precios en los vehículos, ¿cuándo se verán esos resultados?
CLL:Hay que tener en cuenta que la desgravación arancelaria en la industria automotriz será lineal y muy lenta, y sólo en diez años tendremos cero arancel. Eso quiere decir, que los resultados se podrán ver a partir del cuarto o quinto año, es decir, desde el 2016.
ENS: ¿Qué oportunidades han identificado en ese mercado?
CLL:Le apostaremos principalmente a la venta de autopartes, estamos buscando nichos para la comercialización principalmente en lo que se refiere a reposición. Sabemos que tenemos muchas oportunidades en ese campo y por eso participaremos a partir del segundo semestre de este año en eventos organizados por Proexport para buscar opciones de negocio.
ENS: ¿Se exportarán vehículos ensamblados en Colombia?
CLL:Por ahora sabemos que las oportunidades están en la venta de autopartes. En el tema de vehículos ensamblados, si hay opción, la comercialización se hará a través de la Andi o de otras corporaciones encargadas, pero aún no sabemos si se elegirá alguna marca específica para ser exportada a Estados Unidos.
ENS: ¿Cómo ve el tema de aduanas e infraestructura para la exportación?
CLL:Es claro que en el tema de infraestructura estamos mal, hay muchas cosas por hacer en ese campo y se necesita mayor compromiso del Gobierno Nacional. En el tema de aduanas confiamos que la DIAN, en cabeza del Juan Ricardo Ortega, agilizará el trabajo y que se podrá estar preparado para realizar de manera óptima los procesos del comercio exterior.
ENS: ¿Qué apoyo tienen del Gobierno para aprovechar el TLC?
CLL:Para la búsqueda de nuevos mercados tendremos varias misiones comerciales en Canadá y en Estados Unidos gracias al apoyo de Proexport. También contamos con la colaboración del programa de transformación productiva del ministerio de Comercio para guiar a los empresarios en su expansión comercial.
ENS: ¿En general, hay optimismo de la industria con el acuerdo comercial?
CLL:Si, lo importante es acomodarnos a lo que quedo acordado dentro del texto del Tratado, buscar esos nuevos clientes para el mercado de autopartes y aprovechar al máximo las oportunidades.