Resultados de chuzadas, en 10 días: Santos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Febrero de 2014

El presidente Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que fijó un plazo de 10 días para que dé resultados la investigación interna del Ejército sobre las presuntas escuchas ilegales al equipo negociador del gobierno con la guerrilla de las FARC.

"Le he dado instrucciones precisas al inspector del Ejército para que esa investigación produzca resultados a más tardar a finales de la semana entrante. Le he dado plazo para que el viernes de la semana entrante me traiga los resultados", dijo Santos en un acto oficial.

"Es una investigación que no debe ser difícil de realizar porque lo que tienen que verificar es si la inteligencia que estaban haciendo (los militares) era una inteligencia normal, lo cual hay que proteger, o si aprovecharon e hicieron inteligencia ilícita", explicó el mandatario.

Santos declaró el martes que la supuesta interceptación de comunicaciones a sus delegados de paz -denunciadas por la revista Semana- eran "totalmente inaceptables" y estarían encaminadas a frustrar las negociaciones que su gobierno adelanta desde hace 15 meses en Cuba con las FARC.

El mandatario colombiano también defendió, sin embargo, las labores de inteligencia legales e insistió en la necesidad de mantenerlas.

Además de la investigación interna del Ejército, en medio de la cual fueron relevados de sus cargos dos jefes de inteligencia militar el mismo martes, la Fiscalía ya trabaja en el caso y el fiscal Eduardo Montealegre dijo que la labor del ente judicial consistirá en determinar si hubo "extralimitación de funciones" por parte de los uniformados.

De hecho, el gobierno ya sabía de las escuchas antes de la revelación de la revista Semana, y la Fiscalía realizó hace 11 días un allanamiento en Bogotá, en el que incautó equipos de cómputo que le permitirán adelantar las investigaciones.

 

Actividad de ‘Andrómeda’ era Legal: Ejército

De acuerdo a información suministrada por uniformados, el local encubierto en Galerías estaba bajo órdenes del comandante del Ejército general Juan Pablo Rodríguez.

 

En diálogo con Blu Radio, Rodríguez sostuvo que “a pesar de no tener conocimiento puntual del sitio, la información brindada por el director de la central técnica de inteligencia, general Óscar Zuluaga, es que el Buggly Club hacía operaciones de inteligencia autorizadas”.

 

Ese lugar se manejaba con fondos reservados y nunca tuvo órdenes de ningún mando de hacer interceptaciones ilegales, por lo que el general sostuvo que ya se abrió una investigación disciplinaria por parte del Ejército para establecer si las actuaciones estuvieron dentro de la legalidad. 

 

Al Congreso Fiscalía, Mindefensa y Cúpula Militar

 

De acuerdo con el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, la corporación citó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el fiscal general, Eduardo Montealegre, los comandantes de las Fuerzas Militares y directores de Inteligencia para rindan versión sobre el nuevo escándalo de interceptaciones ilegales.

Los senadores que integran la comisión que escuchará a los funcionarios son: Juan Fernando Cristo, Iván Cepeda, Camilo Romero y Carlos Barriga.

El legislativo busca conocer de primera mano los resultados de las investigaciones que adelanta el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General, anunciadas en rueda de prensa ayer.