El Presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes que la OEA, Organización de Estados Americanos, anunció para el 31 de marzo próximo la entrega el resultado del estudio sobre el estado de la lucha contra las drogas.
El anuncio llega en momentos en que el mandatario nacional ha planteado en reiteradas ocasiones que se replantee la lucha contra las drogas en escenarios internacionales. Dicho replanteamiento incluiría opciones parciales o totales de legalización de las drogas ilícitas.
El informe es un mandato que recibió la OEA en abril de 2012 durante la Cumbre de las Américas. El documento se empleará para ampliar la discusión respecto a las nuevas rutas para el combate al narcotráfico, impulsada por Santos y otros mandatarios del continente, incluyendo al mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina.
Según Pérez Molina, los resultados del estudio servirán para elaborar conclusiones concretas de la regularización de las drogas y las consecuencias de la actual forma de combatir al narcotráfico.
En diversas ocasiones el presidente guatemalteco ha reiterado que la actual política de drogas y estupefacientes, enfocada a la prohibición de las mismas, solo ha incrementado su producción y consumo.